Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Política Confusión de Sojo sobre los montos de inversión

Extraordinarios resultados en la gira europea, dice

Confusión de Sojo sobre los montos de inversión

Los $4 mil millones anunciados se pactaron con anterioridad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Londres, 28 de enero. En su gira por Europa, el presidente Felipe Calderón ha logrado ganar la confianza de los inversionistas en México, pero según el balance presentado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, aún no hay montos concretos. El funcionario rechazó inclusive que los 4 mil millones de pesos anunciados por el mandatario como futuras inversiones a realizarse hayan sido producto de esta gira.

Reconoció que esa cantidad fue comprometida por directivos de empresas trasnacionales durante la visita que realizaron a Los Pinos el 18 de enero pasado, informada por los medios de comunicación.

Encargado junto con las titulares de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Energía, Georgina Keller, de presentar un primer balance de lo que ha sido la gira presidencial, cuando quedan pendientes encuentros con funcionarios y empresarios de Gran Bretaña y España, Sojo señaló que los resultados fueron ''extraordinarios''.

Para el secretario de Economía, la invitación a México a participar en las negociaciones para reanudar la ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), es una muestra de esta confianza que se tiene en el país. A destiempo, porque estas negociaciones ocurrieron el sábado pasado, Sojo salió a informar los resultados de los acuerdos que tomaron países líderes en el mundo para rencauzar la ronda de Doha.

El tema del monto de inversiones conseguidas durante la mitad de la gira metió en aprietos al funcionario, porque primero señaló en conferencia de prensa que ascendían a 4 mil millones de pesos para los primeros 100 días de gobierno.

Hace dos días, Calderón, al hacer un corte de caja de los resultados de las visitas a Alemania y el foro de Davos, también dijo que se habían conseguido compromisos de inversión por esa cantidad. A Sojo se le pidió aclarar si se refería a la promesa que hicieron 36 empresas trasnacionales de invertir más de 3 mil millones de pesos durante los primeros 100 días de gobierno, hace ya diez días.

­Es eso, a eso me refiero.

­O sea que (esas inversiones) no serían producto de la visita a Davos

­Nosotros esperamos que todo esto incremente mucho este monto. Es un proceso, no se sienta y uno y le sacan todo, más bien si vienes a estos lugares es para que tengan más confianza en nuestro país, para que piensen más en México y se incrementen las inversiones.

Y aseguró que el balance de la participación de México en este foro fue muy positiva: ''Nunca había visto en todas mis giras tanta confianza en el país, tantos planes de inversión de empresas globales'', afirmó.

Pero por más que trató de presentar un balance positivo de la gira, hizo anuncios de escaso impacto. Mencionó que México fue elegido para ser sede de la sesión regional del Foro Económico para América Latina, a realizarse en 2008, lo cual ya se había hecho público desde el viernes pasado.

Estaba contento, porque si bien no hay compromisos amarrados de inversiones, sí se esperan visitas a México del dueño de Microsoft, Bill Gates, y de otros empresarios, como Nicholas Negroponte. Indicó que durante su estancia en Davos, también definieron retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Perú, que estaban estancadas.

Se firmó también un acuerdo de cooperación aduanera con Estados Unidos, para que la tela fabricada en el país pueda ser utilizada en la industria de la confección de ropa de Centroamérica y luego pase a Estados Unidos sin aranceles. Sin embargo, reconoció que este es apenas un primer paso, porque falta establecer un acuerdo de reciprocidad con los países centroamericanos y República Dominicana, y que éstos sean aprobados por los respectivos congresos.

En cuanto a los planes de algunas empresas con las que el presidente Calderón se entrevistó, lo más concreto se refiere a la decisión de Pepsicola de comprar productos de maíz, con precio garantizado, como insumo para sus productos Frito Ligth y Sabritas. De igual forma, dijo que la empresa automotriz Chrysler tiene planes para instalar un ''call center'' en Monterrey, que generará 800 empleos, y Hewlett Packard hará una inversión en Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.