Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Política Es necesario replantear la política para el agro: AMLO

Propondrá fijar precios de garantía a básicos

Es necesario replantear la política para el agro: AMLO

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Nuevo Casas Grandes, Chih., 28 de enero. El país requiere replantear a fondo las políticas para el campo, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que el próximo miércoles propondrá que se fijen precios de garantía a productos agrícolas como maíz, frijol y arroz, para hacer frente a la crisis en que vive el agro mexicano debido a la aplicación del modelo neoliberal durante más de dos décadas.

Ante productores del noroeste de Chihuahua, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos informó que durante la marcha contra la carestía y el alza de precios, programada a realizarse en la ciudad de México el próximo 31 de enero, hará énfasis en la urgencia de canalizar apoyos y recursos financieros al agro para impulsar las actividades productivas, retomando la política de subsidios que existen en otros países y que en México fueron eliminadas por los tecnócratas.

Explicó que el establecimiento de precios de garantía y el otorgamiento de subsidios permitirían contener el alza de los productos que representan la base de la alimentación de los mexicanos, y se enfrentaría la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que permite la libre importación de maíz y frijol a partir del próximo año.

Previó que su propuesta será calificada de populista, como llaman sus adversarios a todos los planteamientos que él ha realizado y que luego retoman ''con malas copias. Tienen la costumbre de llamar populismo a lo poco que se destina a los pobres, sin embargo, lo mucho que entregan a los potentados y banqueros lo llaman rescate o fomento'', comentó. Refirió también que en Europa, ''donde anda de gira el pelele'', los gobiernos entregan subsidios a los productores, y mencionó el pago de dos dólares diarios para la manutención de cada vaca que posee un granjero, mientras que en Estados Unidos el gobierno paga la mitad de los costos de producción a quienes siembran maíz o producen carne y leche.

En el último día de su gira de cuatro días por Chihuahua, López Obrador, quien encabeza el llamado ''gobierno legítimo'', escuchó planteamientos y demandas de productores del noroeste de la entidad, quienes le pidieron respaldo para impulsar un enfoque distinto en la política económica y agropecuaria de México, a fin de hacer competitivos y rentables a los sectores agrícola y ganadero. Habitantes de Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes y Ascensión, denunciaron ante el ex candidato presidencial la corrupción que persiste en los permisos para la perforación de pozos profundos para riego, que permite a un grupo de productores de origen extranjero extraer grandes volúmenes de agua con la consecuente sobrexplotación del acuífero y el impacto sobre el medio ambiente y la propia actividad económica de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.