Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Política Marchan en Tlaxcala para exigir que se frene la escalada de precios

Es el comienzo de más movilizaciones, dicen inconformes

Marchan en Tlaxcala para exigir que se frene la escalada de precios

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 28 de enero. Un millar de personas, entre simpatizantes de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) e integrantes de agrupaciones sociales y sindicales, marcharon hoy para exigir al gobierno federal que detenga la escalada de precios en diversos productos de la canasta básica.

A coro de: "Felinillo, Felinillo, dónde estás, dónde estás, baja la tortilla, baja la tortilla, o te vas, o te vas", los manifestantes rechazaron las políticas económicas del gobierno de Felipe Calderón.

Los inconformes partieron a las 9 de la mañana del Jardín Botánico de Tizatlán, a dos kilómetros del centro de la ciudad de Tlaxcala, encabezados por el dirigente del PRD en el estado, Luis Mariano Andalco López, y por el integrante de la coordinadora estatal del PT, Jorge Romero Avila.

La marcha, que duró cerca de 50 minutos, concluyó con un mitin en el zócalo de la ciudad, donde el dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Roberto Pérez Lima, señaló que con el incremento en el precio de la tortilla, Calderón Hinojosa paga "los favores de los grandes capitales que respaldaron con recursos su campaña electoral".

De su lado, el representante de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales, Andrés Medina Peña, aseguró que esta marcha denominada "Lucha por la soberanía alimentaria" es el inicio de más movilizaciones.

"Tendremos que hacer esto para obligar a la Federación y al gobierno estatal a voltear sus ojos hacia los grupos sociales más necesitados, porque prácticamente con los aumentos en los productos nos quieren desaparecer", expresó Medina Peña.

Los manifestantes se comprometieron a participar en la marcha nacional prevista el próximo 31 de enero, en la que anunciaron que exigirán un incremento salarial emergente para contrarrestar los aumentos a productos básicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.