Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Política Recuperó la SFP menos de uno por ciento de las multas aplicadas en el sexenio foxista

En algunos casos las sanciones a funcionarios rebasaron los mil millones de pesos

Recuperó la SFP menos de uno por ciento de las multas aplicadas en el sexenio foxista

Por orden del IFAI tuvo que revelar los nombres de quienes causaron algún quebranto al erario

ELIZABETH VELASCO C.

Las sanciones económicas impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a 38 mil 113 funcionarios públicos que en el sexenio de Vicente Fox incurrieron en irregularidades ­a escala federal y estatal­ oscilaron de 13 pesos a mil 421 millones,y las dependencias que se caracterizaron por tener mayores actos de corrupción e irregularidades administrativas son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (Pemex), las tiendas departamentales del ISSSTE en el país, el IMSS, el gobierno del estado de México, la Policía Federal Preventiva, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Educación Pública (SEP), entre otras.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos se impusieron sanciones millonarias, por lo cual la SFP debió recuperar al menos 20 mil millones de pesos para resarcir el daño causado al erario. Sin embargo, fue menos del uno por ciento lo recuperado.

Lo anterior se desprende de documentos oficiales de la dependencia entregados a la La Jornada tras una orden del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), ante la negativa de la SFP a transparentar esos datos.

Es importante señalar que por tratarse de perjuicios a la hacienda pública cometidos por servidores, los datos tienen carácter público, según resolución del IFAI.

De esta forma, por primera vez se difunden íntegramente los nombres, cargos y sanciones que impuso la SFP en el sexenio anterior.

De la revisión de cientos de cuartillas resulta que no sólo el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy ­acusado en 2000 de peculado electoral, uso indebido de funciones y otros cargos­, que tuvo la sanción económica más alta que aplicó el gobierno foxista, al registrar una multa de mil 421 millones 149 mil 746 pesos y 20 años de inhabilitación, sino que fueron sancionados otros funcionarios del SAT, ISSSTE, de diversas áreas de Pemex, de la PFP y, en menor medida, de todas las dependencias y unidades administrativas, incluyendo gobiernos locales.

Entre los casos más ilustrativos destacan el de los ex funcionarios de Pemex-Refinación, Cuauhtémoc Arce Herce, ex "apoderado y abogado"; Luis Ricardo Bouchot Guerrero, ex jefe de la Unidad Jurídica; Jaime Mario Willars Andrade, ex director general, sancionados cada uno con multas de mil 390 millones 293 mil 765 pesos e inhabilitación de 20 años.

Le siguen, Eduardo Ramírez Lozano, ex administrador central jurídico de Grandes Contribuyentes del SAT, quien al menos en teoría debió pagar mil 147 millones 722 mil 899 pesos, además de ser inhabilitado 10 años; Juan García Avila, ex subdirector administrativo de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), multado con una suma de mil 6 millones 749 mil 966 pesos.

Asimismo, los directores corporativos de Finanzas y Administración de Pemex, Juan José Domené Berlanga y Carlos Juarista Septién, respectivamente, a quienes por separado se les impuso una multa por 532 millones 322 mil 792 pesos y 15 años de inhabilitación a partir de 2005.

Más casos

El ex director de Servicios de la SEP, Jorge Mauricio Amezcua Kehoe, no podrá desempeñarse como funcionario público sino hasta el 2024, y se supone que pagó 173 millones de pesos. La misma inhabilitación y monto se aplicó al director de Adquisiciones, Carlos María López Garza; al subdirector de Adquisiciones de Bienes de Consumo, Carlos N. Rodríguez López, y al jefe de departamento de Administración de Riesgos, José Miguel Chávez Tapia, todos de la SEP.

El administrador de la auditoría local del SAT, Mario Saavedra Mata, debió pagar 239 millones 41 mil pesos. También la administradora jurídica de Ingresos del SAT, Luz María Padilla Longoria, fue sancionada con 122 millones 452 mil pesos y hasta el 2014 podrá volver a la gestión pública.

Al tesorero del IMSS, Carlos Tomás Peñaloza Webb, se le sancionó en dos ocasiones: una por 250 millones 348 mil pesos y otra por 55 millones. Fue inhabilitado 30 y 20 años, respectivamente.

El coordinador del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Emilio Romero Villanueva, fue sancionado con más de 10 millones de pesos e inhabilitado 10 años.

Cabe destacar que aunque los montos de sanciones son menores, hay una gran cantidad de sanciones e inhabilitaciones en el Sistema Integral de Tiendas del ISSSTE de todo el país (Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Distrito Federal, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, etcétera), así como en Pemex corporativo, Pemex-Refinación, Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica básica.

Hasta el "obrero general de trabajos generales" y el celador de líneas de Pemex-Refinación, Francisco Badilla Maldonado y Yeudiel Padilla Cázares, fueron sancionados cada uno con 20 millones 389 mil pesos e inhabilitados por 20 años, por incurrir en irregularidades en la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.