Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Política García Abrego interpone demanda en busca de ser regresado a México

Reitera que su deportación a EU fue ilegal; acusa a Zedillo de violación de garantías

García Abrego interpone demanda en busca de ser regresado a México

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Juan García Abrego, custodiado por agentes estadunidenses, en imagen de archivo Foto: La Jornada

Una semana después de la extradición a Estados Unidos de 10 importantes capos mexicanos de la droga y luego de ocho meses de haber perdido un amparo en el Distrito Federal ­con el que pretendía obtener información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer los verdaderos motivos de su detención, quién delató su ubicación, cuál fue la implicación del Ejército en su aprehensión y quién la ordenó­, Juan García Abrego, conocido como el barón de las drogas, interpuso una nueva demanda de garantías ante un juez de Monterrey, Nuevo León, con el propósito de obtener la protección de la justicia federal y regresar a México.

En su petición de amparo, sus abogados solicitaron que el ex presidente Ernesto Zedillo sea citado a declarar para que explique el motivo por el cual dijo en su momento a los medios de comunicación que García Abrego tenía doble nacionalidad, mexicana y estadunidense.

El juicio de amparo se tramita en el juzgado primero de distrito en materia penal con sede en Monterrey, con el número de expediente 801/2006.

En la demanda ­elaborada por abogados especialistas en derecho internacional encabezados por el penalista Américo Delgado de la Peña­ se menciona como autoridades responsables de haber violado las garantías del capo mexicano al ex presidente Zedillo, a Gobernación, a la Sedena y a ex funcionarios estatales y municipales.

Además, de manera imprevista, los defensores señalaron en un juicio iniciado en tribunales nacionales a la DEA, la CIA y la FBI como autoridades estadunidenses que por medio de un acuerdo común con México violaron la Constitución de nuestro país en perjuicio de García Abrego.

A decir del inculpado ­detenido en Monterrey el 14 de enero de 1996 por militares y judiciales federales, estatales y municipales, auxiliados por agentes de la DEA, sin que le mostraran una orden de aprehensión­, su deportación a Estados Unidos fue ilegal porque en ningún momento se le inició juicio de extradición o expulsión.

"No hubo mandato escrito de ninguna autoridad competente que posibilitara el envío de Juan García Abrego a Estados Unidos, lo que ubica el caso en la prohibición del artículo 22 constitucional, pues se trata jurídicamente de un destierro", dice la demanda.

Agrega que en cuanto a García Abrego "es mexicano por haber nacido en Matamoros, Tamaulipas, o estadunidense, porque 20 años después se le registró como nacido en el rancho La Paloma del distrito de Cameron, Texas (acta ésta que obviamente carece de valor legal), las autoridades mexicanas deben explicar los métodos ilegales de que se valieron para desterrarlo en 1996.

"Respecto a las autoridades estadunidenses señaladas como responsables en este juicio, la jurisprudencia 22 de la quinta época sostiene que son autoridades responsables para efectos del amparo todo órgano o persona que utilice la fuerza pública.

"Ofrecimos pruebas documentales respecto de que la DEA, la CIA y la FBI actúan como corporaciones policiacas mexicanas y operan en nuestro país, a pesar de que nuestras leyes lo prohíben por ser un acto que atenta contra la soberanía nacional", puntualiza la demanda.

García Abrego, ex líder del cártel del Golfo, está detenido en la prisión conocida como ADX, en Florence, Colorado.

En abril pasado, el barón de las drogas ­quien durante varios años compró protección de autoridades gubernamentales, judiciales y militares de México, con el fin de operar con total impunidad­ tramitó un amparo para saber los verdaderos motivos de su detención, hecha en Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.