Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Política Arrecia ofensiva del gobierno de Colima para arrebatar tierras a una comunidad

Quiere desalojar a habitantes y vender los predios para desarrollar plan ecoturístico

Arrecia ofensiva del gobierno de Colima para arrebatar tierras a una comunidad

Advierten vecinos de La Yerbabuena: "no vamos a dejar que se privatice" la zona

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Colima, 28 de enero. La comunidad La Yerbabuena, en el estado de Colima, denuncia a través de la otra campaña que el gobierno estatal priísta ha arreciado sus intentos por desalojar a los pobladores del lugar para establecer proyectos ecoturísticos (tan "ecológicos" que incluyen campo de golf y centros comerciales), pretextando el riesgo de una posible erupción del vecino volcán de Colima.

"En La Yerbabuena, el mal gobierno priísta, uno de los últimos dinosaurios que aún mal gobiernan en México, quiere reubicarnos dizque por el riesgo volcánico y para hacer turística la zona alta. Para que sean unos cuantos los beneficiados. Y nuestra gente, ¿dónde queda? Lo quieren privatizar y que sea exclusivo para el turismo internacional, nada más porque la gente de Colima no tiene billetes verdes."

La asamblea de la comunidad en resistencia señala que el secretario de Turismo estatal, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, anunció el 19 de enero que se gestiona la inversión de un millón de pesos "para pagar un estudio sobre el potencial para realizar actividades ecoturísticas, hoteles de boutique, un campo de golf y turismo de aventura y de convenciones". Los campesinos afirman que dicho estudio "es para beneficiar a unos cuantos, a pesar de que ese dinero podría ocuparse para cosas más importantes. ¿Cuántas vacunas se podrían comprar con un millón de pesos? ¿Cuánta medicina se podría conseguir para los centros de salud, que cada vez están mas escasos de medicamentos?"

El 21 de enero, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, recordando a las víctimas del temblor de 2003, anunció la futura creación de un fondo estatal para desastres. Los campesinos de La Yerbabuena se preguntan: "¿será para desastres o para su bolsillo? A cuatro años del sismo, aún hay gente sin casa. Ahora hacen de los desastres un negocio, y ven la naturaleza como mercancía".

Por eso sigue, añaden, "con la mentira de que el volcán es malo para la gente de La Yerbabuena, pero no para los turistas ricos ni peligroso para jugar golf frente al cráter". Tampoco es riesgoso para que la consorte del gobernador, Idalia González de Cavazos, "ande subiendo a las faldas del coloso rodeada de policías y de corruptos brujos charlatanes (quienes dicen platicar con el volcán) a que le hagan rituales y limpias".

Un plan similar fue promovido por el difunto inversionista James Goldsmith, quien pretendía hacer un aeropuerto, con todo y camino carretero a Ciudad Guzmán, Jalisco. La vecina ciudad de Comala padece escasez de agua "y el hotel Majakhua se queda con casi toda la del río Cordobán, las lagunas del Calabozo, el Jabalí, el Epazote y el nacimiento que era de la barranca del Agua, antes de que la desaparecieran". Los yerbabuenenses apuntan: "despojo de tierra y agua. Lo mismo que quieren hacer aquí. Los ricos ensanchándose con el turismo, y la gente de Comala que patine con el agua".

La comunidad, adherente a la otra campaña, convocada por el EZLN, interpela al gobernador: "Silverio, estás muy equivocado. Nuestro volcán no es un peligro para nosotros. Está peor allá, pero el gobierno lo que quiere es sacar dinero. Desde hace casi cinco años la naturaleza nos ha dado la razón, contra sus 'investigaciones', aunque hay quien todavía les cree o se quiere aprovechar de la situación comprando terrenos acá arriba y queriendo hacer negocio".

El gobernador quiere, afirman, con el Fondo Estatal de Desastres, "sólo llenar su bolsillo, y en compañía de ricos apañar tierras que no le corresponden".

Pero, advierten, "acá no nos vamos a dejar. No estamos solos en estas tierras que quieren privatizar. Nuestra lucha es legítima y está dentro de los derechos que marca la Constitución. Aunque también está muy demostrado que el mal gobierno tuerce las leyes para beneficiar siempre a los ricos, para expropiar y correr a la gente. Nuestra resistencia demuestra al gobierno que está para obedecer a su pueblo, que somos los que le damos de comer y le pagamos el sueldo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.