Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Política La Corte modifica estructura del Poder Judicial con su nueva política salarial

Dispuso que ningún administrativo gane más que los magistrados de circuito

La Corte modifica estructura del Poder Judicial con su nueva política salarial

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la estructura interna del Poder Judicial Federal al establecer una política salarial tendiente a reivindicar la labor jurisdiccional por encima de la burocrática, sobre todo la que tiene que ver con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al disponer que "ningún puesto de carácter administrativo tenga un sueldo superior al de los magistrados de circuito, secretario general de acuerdos y subsecretario general de acuerdos".

Sin embargo, esa política contrasta con el hecho de que el máximo tribunal tiene 111 secretarios de estudio y cuenta (quienes elaboran los dictámenes a los ministros), y en cambio los ministros poseen una plantilla total de 145 asesores.

Aunque la Corte, bajo la presidencia del ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, afirma que busca hacer eficientes sus recursos a partir del recorte presupuestal de casi 800 millones de pesos, resulta que sólo la Subdirección de Ministros Jubilados cuenta con 83 personas, cuando una plantilla completa adscrita a la ponencia de cada ministro suma 47.

Mediante el acuerdo del pleno (2/2007) se modificó la estructura salarial que había generado molestia entre magistrados y jueces federales, porque sus ingresos eran menores a los de burócratas, a pesar de que se supone que precisamente las labores jurisdiccionales tienen prioridad.

Esto fue particularmente cuestionado en relación con el CJF, donde se incrementó la plantilla burocrática en los últimos años de manera amplia, además de que los secretarios administrativos, secretarios técnicos y otros funcionarios percibían salarios superiores a los de los juzgadores.

Ese reclamo no fue atendido por el ex presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, y fue hasta la llegada de Ortiz Mayagoitia cuando se tomaron cartas en el asunto, se dijo en el máximo tribunal.

Con el acuerdo, el pleno modificó su estructura y las 2 mil 890 plazas definitivas y 13 temporales con que cuenta la SCJN. Quedó establecido que "atendiendo la relevancia de las funciones jurisdiccionales" resulta conveniente modificar el catálogo de puestos y percepciones con el objetivo de que ningún puesto de carácter administrativo tenga un sueldo superior a los que tienen que ver directamente con la impartición de justicia.

Empero, cabe señalar que los jueces de distrito ­quienes perciben al mes alrededor de 160 mil pesos­ seguirán ganando menos que los funcionarios arriba señalados, y tendrán sueldos similares a los de la alta burocracia del CJF.

Por otra parte, esa política de "ahorro de recursos" contrasta con la situación de la veintena de ministros jubilados, quienes perciben ­por un controvertido acuerdo del pleno de hace años­ 80 por ciento del sueldo que ganan los ministros en activo, es decir, casi 200 mil pesos mensuales.

Y pese a que la Suprema Corte se ha negado a dar a conocer los nombres de los beneficiarios ­pese a que existen peticiones formales a través de la oficina de transparencia y acceso a la información de la SCJN-, entre los que destacan influyentes abogados en activo, como Trinidad Lanz Cárdenas y Salvador Rocha Díaz, resulta que los ministros en retiro tienen una oficina especial para apoyarlos y garantizar las prestaciones a que tienen derecho, como dos choferes, gastos de representación y pago de personal a su servicio.

Además, la Subdirección de Ministros Jubilados cuenta con una estructura burocrática consistente en un subdirector de área; siete asistentes de mando superior; dos profesionistas operativos; 36 "técnicos operativos" y 36 choferes, lo cual, para propios y extraños, significa un "exceso", que fue promovido en su momento por Azuela Güitrón y solapado por los demás integrantes del pleno.

Por otra parte, el ministro presidente anunció recientemente que ante la imposibilidad de reducir los sueldos a magistrados y jueces, se optó por no concederles el incremento de 5 por ciento previsto en el Presupuesto de Egresos de este año; sin embargo, oficialmente, no se ha dicho si los ministros de la SCJN o la alta burocracia del Consejo serán tratados con el mismo rasero.

 
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