Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Política Fortalecerá México su presencia en el Caribe; reunión de AEC en Guatemala

Asistió el subsecretario Gerónimo Gutiérrez en representación de la canciller

Fortalecerá México su presencia en el Caribe; reunión de AEC en Guatemala

Se incrementarán los intercambios políticos, económicos y culturales, expresa

MARIANA NORANDI

El subsecretario para América Latina y el Caribe de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, asistió en representación de la canciller Patricia Espinosa Cantellano a la 12 reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), efectuada en la ciudad de Guatemala, con el fin de fortalecer la presencia de México en la región.

En este contexto, México se comprometió en avanzar en la construcción de una agenda regional que vincule más estrechamente a nuestro país con América Central, el Caribe y América del Sur. El subsecretario expresó que México se ha propuesto intensificar su presencia en la región, así como incrementar los intercambios políticos, económicos y culturales.

Al término de la reunión, Gerónimo Gutiérrez sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, en la que hizo extensivo el saludo de la canciller mexicana y su interés de entrevistarse próximamente con su similar guatemalteco.

Por otro lado, el diplomático le manifestó "el compromiso del gobierno de Felipe Calderón con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la atención especial al fenómeno migratorio", informó la cancillería. Respecto de los migrantes guatemaltecos secuestrados en Ixtepec, Oaxaca, le comunicó que las autoridades están procediendo con las investigaciones correspondientes, en contacto con sus contrapartes guatemaltecas.

Se designó a México como vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Comité Especial de Comercio y Relaciones Económicas Externas.

Se aprobó el programa de trabajo de la Comisión del Mar Caribe y un mandato para realizar el estudio sobre la estructura de la AEC. Igualmente se decidió avanzar en la concreción de un acuerdo para la promoción y protección de las inversiones entre los países miembros de la organización.

También formaron parte de la delegación, las embajadoras de México en Trinidad y Tobago, Luz Elena Bueno, y en Guatemala, Rosalía Ojeda, así como el director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Gregorio Canales, y otros funcionarios de la cancillería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.