Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Reaparece el pian, mal erradicado hace más de 40 años, revela la OMS

Es inadmisible su persistencia, pues el tratamiento es muy económico, señala

Reaparece el pian, mal erradicado hace más de 40 años, revela la OMS

Pondrá un esquema sanitario para eliminarlo, pues afecta piel, cartílagos y huesos

Gabriel León Zaragoza

Este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que reactivará internacionalmente las medidas sanitarias para erradicar el pian, "enfermedad olvidada" en la década de los años 50, gracias a un programa de control mundial que la erradicó de las regiones tropicales en un 95 por ciento, donde tenía mayor presencia. En su 120 reunión consultiva, en Ginebra, se prevé el anuncio de la nueva puesta en marcha del esquema sanitario.

Según un reporte del organismo internacional, el pian está reapareciendo en poblaciones pobres, rurales y marginadas de Africa, Asia y América del Sur, donde afecta principalmente a los niños y erosiona la piel, cartílagos y huesos. Expertos consideran que la enfermedad se puede eliminar e incluso erradicar porque el ser humano es el único reservorio de la infección.

Valoraciones difundidas por el director de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, Lorenzo Savioli, explican que "la persistencia del pian en el siglo XXI es inadmisible", pues existe un tratamiento económico para éste: una dosis única de penicilina de acción prolongada, cuyo costo es de 32 centavos de dólar.

Estimaciones actuales de la OMS refieren que en el mundo hay más de 500 mil personas afectadas, causado por bacterias en forma de espiral (espiroquetas) que penetran a través de las lesiones cutáneas, produciendo pápulas que estallan, se ulceran y se extienden por todo el cuerpo.

En los años 50 en el orbe había más de 50 millones de personas con esta enfermedad, fecha en que la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron un programa mundial para eliminarla, el cual operó entre 1952 y 1964. En este lapso lograron tratar eficazmente a 300 millones de personas en medio centenar de países, reduciendo la frecuencia mundial el padecimiento en más de 95 por ciento y logrando prácticamente su erradicación.

Sin embargo, después del éxito enorme del programa, la vigilancia sostenida del pian disminuyó, dando lugar a su resurgimiento en el siglo XXI.

El mal se transmite directamente por contacto cutáneo o a través de heridas o mordeduras, que permiten la penetración de las espiroquetas. Está considerado como una afectación debilitante que ataca principalmente a menores de 15 años y a menudo causa grandes deformidades.

La erosión de los tejidos blandos, cutáneos, cartilaginosos y óseos produce grandes lesiones destructivas que pueden hacer desaparecer totalmente los labios o la nariz.

Este fin de semana en la OMS tuvo lugar una reunión consultiva oficiosa de expertos mundiales con el fin de elaborar una nueva estrategia mundial de lucha contra ese problema de salud, en un segundo intento de erradicarla. En esta revaloración se buscará, según se informó: detectar y tratar todos los casos de pian y sus contactos; interrumpir la transmisión de la enfermedad, y prevenir la discapacidad, reduciendo los sufrimientos y las repercusiones socioeconómicas en las poblaciones afectadas. Un programa piloto actualmente se aplica en India, y en Asia suroriental prevén eliminarla para el año 2012.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.