Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Elaboran en el IPN gelatina con alto valor nutricional

El postre se desarrolló a partir de una receta oaxaqueña

Elaboran en el IPN gelatina con alto valor nutricional

MARIANA NORANDI

A partir de una receta ancestral oaxaqueña y para contribuir a enriquecer la alimentación de la población mexicana, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una gelatina, elaborada a base de maíz, la cual tiene un alto valor nutricional.

El postre, denominado Nicuatole, fue creado por los egresados de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y está preparado con almidón de maíz, el cual proporciona un alto porcentaje de carbohidratos que contribuyen a mantener una dieta saludable. Asimismo provee de una fuente de energía que es liberada de manera gradual y constante en el organismo, de modo que cuando se necesita energía adicional para realizar un esfuerzo, los almidones son desdoblados en glucosa y se usan para efectuar las funciones que requiere el cuerpo humano.

Los politécnicos indicaron que, además de aportar carbohidratos, el producto contiene proteínas esenciales para el organismo humano, por lo que consideraron necesario rescatar este platillo ancestral, muy conocido en Oaxaca, pero que no existe en el mercado.

Este postre puede ser consumido por personas de todas las edades y, para que tenga mayor variedad, se le puede agregar nuez molida, almendras, cacahuete, canela, chocolate o algún otro sabor agradable al paladar.

Uno de los involucrados en el diseño alimenticio, Emigdio López Guel, explicó que el proceso para elaborar el postre es complicado porque las temperaturas y tiempos de cocción a los que se debe someter el maíz son muy específicos, a fin de que el producto adquiera la consistencia y características propias de una gelatina.

El pasante de ingeniería bioquímica mencionó que con el propósito de generar un producto completamente natural, el postre no contiene conservadores, de modo que en refrigeración su vida de anaquel es de 20 días, aunque se podrían agregar algunos aditivos conforme a las normas establecidas y prolongar su caducidad.

López Guel comentó que para elaborar el Nicuatole aplicaron la receta tradicional, pero para garantiza la calidad realizaron diversas pruebas bacteriológicas, de modo que la estandarización del producto fue complicada, ya que se tiene que cumplir con las normas de calidad e higiene establecidas.

Subrayó que para hacer llegar el producto a la población constituirán una microempresa, ya que el maíz es un alimento básico para los mexicanos y su ingesta elevada aporta cantidades considerables de calorías y proteínas a la dieta diaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.