Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Biología sintética, la llave para crear armas químicas y patógenos letales

Informe: con una computadora e ingeniería nanoescalar cualquiera desarrollará genomas

Biología sintética, la llave para crear armas químicas y patógenos letales

Angélica Enciso

Los riesgos sociales y ambientales de la biología sintética rebasan con mucho los peligros y abusos de la biotecnología, ya que es posible construir genes o genomas enteros, inclusive de virus, a partir de cero, sostiene el informe Extremos de la ingeniería genética, del Grupo ETC.
El documento indica que la biología sintética --ingeniería genética en esteroides-- es posible por la convergencia de la biología, la computación y la ingeniería a nivel nanoescalar; es posible con una computadora portátil hacer secuencias genéticas públicas y ADN sintético que puede adquirirse mediante el correo, casi cualquiera puede construir genes o genomas enteros, incluidos patógenos letales, desde cero.

Agrega que los científicos estiman que dentro de los próximos dos a cinco años será posible sintetizar cualquier virus y para la próxima década genomas bacterianos simples podrán sintetizarse cotidianamente y será muy fácil diseñarlo, insertarlos en una celda bacteriana vacía y darle vida a un organismo.

Menciona que también se podrían reconfigurar las rutinas genéticas de los organismos existentes para que desempeñen nuevas funciones, como fabricar medicamentos o químicos de gran valor. Indica que hay un grupo de científicos empresarios, como Craig Venter, que ya crearon sus compañías de biología sintética con dinero del gobierno y capital de riesgo. "Esperan comercializar nuevas partes biológicas, artefactos y sistemas que no existen en el mundo natural ­algunos de los cuales se están diseñando para actuar en el ambiente".

Refiere que los promotores de la biología sintética insisten que es la clave para biocombustibles baratos, la cura para la malaria y la solución al cambio climático, con todas estas ideas buscan "suavizar" las críticas del público en torno a esta tecnología tan peligrosa y controvertida.

Agrega que la biología sintética abre el acceso a herramientas para construir armas biológicas, patógenos letales y organismos artificiales que amenacen a los pueblos y al planeta. "No solo nos amenaza el bio-terror, sino el bio-error", advierte en el documento del Grupo ETC.
"A pesar de la insistencia en la biología de libre acceso, las corporaciones y los académicos obtienen patentes exclusivas sobre los productos y procesos de la genómica sintética. Igual que con la biotecnología, el poder para crear vida artificial podría estarse concentrando en la manos de las más grandes empresas multinacionales", advierte el informe del ETC.

Sumado a ello, la síntesis genética es más veloz y más barata; será más fácil sintetizar un microbio que encontrarlo en la naturaleza o en un banco de genes. Las muestras biológicas secuenciadas y almacenadas de manera digital se moverán instantáneamente a través del planeta y serán resucitadas en los laboratorios de las corporaciones a miles de millas de distancia, lo cual traerá como consecuencia que ya no se dé importancia a las prácticas de conservación de la riqueza genética y creará nuevas tensiones en las negociaciones internacionales sobre la biodiversidad".
El Grupo ETC recuerda que el año pasado 38 organizaciones de la sociedad civil rechazaron la propuesta de que la biología sintética debía "autorregularse", ya que más bien debía ponerse en primer plano un amplio debate sobre las implicaciones sociales, económicas y éticas de ella biología sintética.

El informe concluye que no es suficiente con regular la biología sintética a nivel nacional, ya que las decisiones en torno a ello deben tomarse en el contexto global, con gran participación de la sociedad civil y los movimientos sociales. Frente a ello considera que, de acuerdo con el principio de precaución, se debe prohibir inmediatamente la liberación en el ambiente de los organismos sintéticos hasta que haya un amplio debate social y un fuerte control por parte de los gobiernos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.