Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Economía Cayó 25% en un año la producción de Cantarell; supera lo proyectado

En la paraestatal no existe una estrategia de privatización, asegura su director general

Cayó 25% en un año la producción de Cantarell; supera lo proyectado

Significa una reducción de 500 mil barriles diarios de crudo; 741 mdd menos en diciembre

ISRAEL RODRIGUEZ

La producción del megayacimiento Cantarell se desplomó 25 por ciento durante los últimos 12 meses, equivalente a una disminución de casi 500 mil barriles diarios, con lo que la declinación es mayor a la proyectada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para algunos analistas la reducción en la plataforma de producción y a su vez en la exportación de crudo, tendrá repercusiones graves en las finanzas públicas si no se mantiene el nivel de extracción establecido en los Criterios Generales de Política Económica para 2007.

La paraestatal dijo que para 2007 y 2008 las producciones previstas son de un millón 683 mil y un millón 430 mil barriles por día, respectivamente. Sin embargo, al cierre de 2006 la extracción del yacimiento descubierto en 1976 cayó a los niveles pronosticados para el próximo año.

Las cifras del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que la producción de Cantarell descendió de un millón 920 mil 114 barriles al día obtenidos en enero del año pasado, a un millón 439 mil 233 barriles diarios en diciembre de 2006.

Este desplome de 480 mil 881 barriles diarios representan una baja de 25 por ciento. De esta manera, sólo en el pasado diciembre Pemex dejó de percibir 741 millones de dólares, con un precio promedio del barril de crudo de 49.86 dólares.

Este decremento del principal yacimiento petrolero en México, que en algún periodo histórico llegó a aportar 90 por ciento de la producción nacional, también tuvo repercusión en la disminución de la plataforma de exportación de petróleo crudo.

El volumen de las exportaciones de petróleo cayó 25.6 por ciento, al descender de 2 millones 51 mil 654 barriles diarios en enero de 2006, a un millón 524 mil 699 barriles por día en diciembre del año pasado.

Inversión acumulada entre 1997 y 2006 de $200 mil millones

El complejo Cantarell está constituido por los campos Nohoch, Chac, Akal, Kutz, Ixtoc, y Sihil, de los cuales Akal es el mayor. Cantarell fue descubierto en 1976, y desde 1979 hasta el cierre del año pasado ha producido más de 12 mil millones de barriles de crudo.

Los análisis de Pemex indican que la zona de gas continuará avanzando en Cantarell como resultado de la extracción de hidrocarburos, y por ello, los actuales pozos productores dejarán de producir a futuro.

En Cantarell se aplicó un proyecto de mantenimiento de presión aprobado en 1997, que incluye la inyección de mil 200 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno y la perforación de más de 190 pozos, lo que ha permitido incrementar su producción de aceite de un millón 82 mil barriles por día en 1996 a un millón 920 mil 114 barriles diarios de crudo en enero de 2006.

La inversión acumulada desde el primero de enero de 1997 al cierre de 2006, alcanzó una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos.

Explicaron que el ritmo con que la producción disminuirá, dependerá del número de pozos que continúen produciendo, dado que uno de los objetivos planteados en el proyecto es el mantenimiento de presión a través de la inyección de nitrógeno y del cierre de pozos con alta relación gas-aceite, de acuerdo con las políticas de administración del yacimiento.

Petróleos Mexicanos ha reiterado en varias ocasiones que proyectos como Ku-Maloob Zaap, Crudo Ligero Marinos, Complejo Antonio J. Bermúdez, Jujo- Tecominoacan, y otros, compensarán la disminución de la producción en Cantarell.

* Particulares pueden desarrollar actividades de apoyo a la producción, dice Reyes Heroles

NOTIMEX

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles G.G., afirmó que no hay una estrategia de privatización de la paraestatal, y sólo existe la intención de que particulares puedan entrar en actividades de apoyo a la producción, como ya se viene haciendo, para lo cual no es necesario una reforma constitucional.

Informó que de acuerdo con la relación entre las reservas y la producción anual, se proyecta que a México le queda petróleo para 9.5 años, lo que no es muy distinto de otros parámetros internacionales.

Entrevistado en un programa televisivo y a la pregunta de si pugnará por la entrada de capital privado a Pemex, Reyes Heroles dijo que ''los particulares pueden hacer mucho en actividades que no son esenciales de Petróleos Mexicanos''.

Aclaró que ''no hay una estrategia de privatización'' o de venta de activos de las petrolera, sino que sólo se busca que particulares puedan entrar en actividades de apoyo a la producción, como ya ocurre con algunos proyectos exitosos.

Precisó que para este tipo de proyectos de inversión, como los que ya se realizan, no es necesaria una reforma constitucional que pase por el Congreso, porque ''son actividades que no forman parte del corazón de la actividad central de Petróleos Mexicanos''.

Recordó que como ejemplo de estos proyectos está el de inyección de nitrógeno en el yacimiento Cantarell, que se echó a andar en 1996, para lo cual se invita a particulares.

''No hay ninguna parte de la Constitución, ninguna restricción para que los particulares puedan entrar a la producción de nitrógeno ni tampoco un mandato para que Petróleos Mexicanos lo haga; ha sido un proyecto exitoso en ese sentido''.

El director general de Pemex comentó que la producción petrolera de México está a la baja porque va en declinación el mega yacimiento Cantarell.

Explicó: ''Todos los yacimientos, después de llegar a su máximo de producción, entran en un periodo de declinación; sin embargo, al mismo tiempo están incorporándose otros yacimientos, que gradualmente irán sustituyendo la declinación de Cantarell''.

Señaló que de acuerdo con las proyecciones de Pemex en su plan estratégico, es probable que en los próximos dos años baje a nueve años la relación entre producción y reservas, pero luego comenzará a recuperarse a más de 10 años para 2015, por las inversiones adicionales que se realicen.

Reconoció que Pemex necesita capitalizarse, y para ello es necesario que se endeude menos y aumente sus activos con recursos propios, así como tratar de moderar el crecimiento de sus pasivos laborales, lo que forma parte de una reforma al sistema de pensiones.

Ante la reciente caída en el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, Reyes Heroles aseveró que de acuerdo con la información de la empresa y de los analistas, el petróleo mexicano se cotizará este año por debajo del registrado en 2006, pero eso ya se tenía previsto.

''Los indicadores ahorita básicamente sugieren que va a estar en torno a los 42.80 dólares, que es el precio que se puso en el presupuesto para la mezcla mexicana'' para este año. Cuestionado sobre la necesidad de revisar este precio, consideró que por lo pronto no se hará, ya que el descenso en los precios es una previsión de corto plazo.

Dijo que el precio del barril fue determinado con base en una fórmula establecida en la ley, que por primera vez se aplica, pero los diputados realizaron incrementos adicionales a la plataforma de producción de crudo que ''fueron sorprendentes para Pemex'', al pasar de 3 millones 200 mil a 3 millones 231 mil barriles al día.

Expuso que este aumento en la plataforma no estaba previsto por Pemex, pero no trastoca el programa de producción, ya que ''estamos haciendo todo lo necesario para cumplir ese objetivo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.