Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Estados El PAN da por cerrada la disputa con Ana Rosa Payán

El PAN da por cerrada la disputa con Ana Rosa Payán

Luis A. Boffil Gómez

Mérida, Yuc., 29 de enero. Con algunas inconformidades y el fantasma de la división interna rondando, el PAN culminó procesos internos en los 15 distritos electorales de Yucatán para designar 17 candidatos a diputados estatales, 15 de mayoría relativa y dos de representación minoritaria o plurinominales.

Mientras, el dirigente local del blanquiazul, Luis Montoya Martínez, aseguró que es ''caso cerrado'' el conflicto con Ana Rosa Payán Cervera, quien renunció al PAN en repudio al proceso en el cual se designó a Xavier Abreu Sierra candidato a la gubernatura. La ex panista viajó este lunes a la ciudad de México para reunirse con partidos interesados en postularla a la gubernatura de Yucatán.

''Ya no nos interesa hablar de ese asunto (la renuncia de Payán). Quedó en archivo muerto. Lo que haga será su problema. Ojalá le vaya bien'', afirmó.

Sin embargo, los 12 legisladores locales panistas arremetieron contra su ex correligionaria, a quien calificaron de ''mal agradecida'', porque a pesar de perder en contiendas internas como la de 2001, cuando perdió ante Patricio Patrón Laviada la candidatura a la gubernatura, ''el PAN siempre la cobijó y le ofreció cargos''.

Aunque la mayoría de los candidatos a diputados se identifican con el grupo que encabeza el gobernador Patricio Patrón Laviada, no hubo carro completo para las huestes oficiales. En cambio, algunos colaboradores de Payán Cervera, quien el 16 de enero renunció a 23 años de militancia, serán candidatos del PAN en los comicios del 20 de mayo, en los que también se disputarán la gubernatura y las 106 alcaldías.

Patricia Gamboa Wong y Cecilia Pavía González, ex procuradora del Menor y la Familia y directora del Servicio Estatal del Empleo, respectivamente, identificadas con Patrón Laviada, ganaron en el primer y cuarto distrito, en ese orden.

En el quinto distrito el PAN postulará a Alfonso Lozano Poveda, ex funcionario de Mérida. Su adversario, Miguel Braga, denunció compra de votos, acarreo de militantes y presiones. La dirigencia estatal panista aceptó la impugnación, pero adelantó que no procederá por falta de pruebas.

El edil con licencia de Tizimín, Pedro Couoh Suaste ­incondicional de Patrón Laviada­, perdió sorpresivamente en el décimo distrito ante Daniel Avila Ruiz, ligado al grupo de Payán. De igual manera, Gerardo Bolio de Ocampo, identificado con el grupo de la ex alcaldesa de Mérida, ganó en el tercer distrito.

La votación más reñida se dio en la séptima demarcación electoral, donde después de tres rondas de votación se impuso Julio Medina González, afín al gobernador, sobre Sergio Angulo Uc, seguidor de Payán Cervera.

El blanquiazul ya completó su lista de candidatos a diputados estatales. Los abanderados a las 106 alcaldías se elegirán el próximo mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.