Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Mundo Progresa la salud de Castro; pronto regresará al gobierno: vicecanciller

Lenta recuperación del presidente cubano, reconoce

Progresa la salud de Castro; pronto regresará al gobierno: vicecanciller

AFP, DPA, NOTIMEX

Ampliar la imagen Militares marchan cerca de una imagen del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara, ayer, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba Foto: Reuters

Guatemala, 29 de enero. El vicecanciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó en Guatemala que el presidente Fidel Castro muestra una progresiva recuperación de su salud, tras una complicada cirugía intestinal que le fue practicada hace seis meses, y anticipó su próximo retorno al frente del gobierno.

"Puedo decir que su recuperación es progresiva", afirmó a la prensa local el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, quien insistió en que el presidente convalece de manera aceptable, pero en "un proceso natural, y por lo tanto, lento".

Según el funcionario cubano, Castro sigue las prescripciones médicas "y retornará al ejercicio pleno de sus facultades tan pronto como los médicos lo consideren pertinente".

Castro fue intervenido de urgencia el pasado 27 de julio tras una hemorragia intestinal, por lo que delegó el poder cuatro días después en su hermano Raúl, tras 47 años a cargo del poder.

Hasta la fecha no se han registrado disturbios, como pronosticaron sus detractores, ni una repetición del éxodo de balseros. Incluso funcionarios estadunidenses críticos del único país socialista del hemisferio occidental admiten que Cuba no está al borde del derrumbe sin el "comandante" al mando.

Asimismo, Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización Movimiento Democrático, expresó sus dudas sobre cómo sería percibida por la gente que no pertenece al exilio cubano una fiesta ante una eventual muerte de Castro.

Sánchez también indicó que, incluso si Castro fallece, su gobierno continuará. "La idea de una fiesta, yo creo, debería de ser eliminada", indicó Sánchez, "aunque todo mundo estaría feliz de que el dictador ya no continúe reprimiéndonos, aún habría prisiones llenas de personas, mucha gente sería ejecutada y familias divididas", indicó.

El pasado 25 de enero, funcionarios de la municipalidad de Miami aprobaron en forma unánime crear un comité para estudiar la posibilidad de convertir el estadio de futbol americano Orange Bowl en sede oficial de los festejos por la muerte Castro.

El comité está encargado de planear un festejo ordenado que incluiría música, discursos y hasta camisetas conmemorativas con algún lema, lo que aún no está decidido, según el plan preliminar.

Las autoridades indicaron que el plan se basará en lo ocurrido en julio pasado, cuando miles de exiliados cubanos salieron a la famosa Calle Ocho de Miami a celebrar el traspaso de poderes en Cuba de Fidel Castro a su hermano Raúl.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.