Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Mundo Venezuela planea construir aviones no tripulados con Irán

Venezuela planea construir aviones no tripulados con Irán

AFP, DPA

Caracas, 29 de enero. Las fuerzas armadas de Venezuela buscan construir con técnicos iraníes aviones no tripulados y rehabilitar los caza F-5 de fabricación estadunidense, a los cuales Washington se niega a dar mantenimiento, informó hoy el ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel.

Caracas prepara "un convenio de cooperación técnico militar" con Teherán, que forma parte de una serie de medidas tendientes a contrarrestar la negativa de algunos países a vender tecnología millitar al gobierno venezolano.

"Aunque no haya sido anunciado formalmente, hemos estado sometidos a un veto", afirmó Baduel, quien destacó que eso obliga a Venezuela a "buscar en naciones amigas, que han alcanzado mejor desarrollo tecnológico, obtener el soporte logístico y la plataforma de mantenimiento para que los sistemas de armas, específicamente de las aeronaves, se mantengan en niveles de eficiencia operativa", agregó.

A principios de 2005, Estados Unidos negó a España la licencia para vender a Venezuela 12 aviones militares con componentes norteamericanos, por considerar que el gobierno de Chávez "contribuye a la inestabilidad regional".

A finales de 2006, Venezuela adquirió 24 cazas Sukhoi 30 de fabricación rusa, en el marco de una política de renovación de sus medios militares, luego de que Estados Unidos vetase las ventas de armamento a este país.

Además de los Sukhoi 30, Venezuela firmó este año contratos con Rusia para la compra de 53 helicópteros artillados MI-24 y 100 mil fusiles Kalashnikov. Los convenios contemplan también la instalación en Venezuela de dos fábricas: una para fusiles y otra para municiones.

En otro orden, el organismo recaudador de impuestos de Venezuela (Seniat) informó haber exigido a la empresa estadunidense Pride International, CA el pago de 32 millones y medio de dólares en impuestos no pagados en 2002.

En el contexto del Plan Evasión Cero, el Seniat reclamó el pago después de realizar una auditoría fiscal sobre la cobertura del impuesto sobre la renta (ISLR), en el ejercicio fiscal comprendido desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2002, precisó la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.