Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Critican a la SCJN por rehuir el caso Atenco

Le rogamos publicar la siguiente carta dirigida a los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

1. Con relación al proyecto de resolución que el ministro Salvador Aguirre Anguiano ha emitido sobre el caso Atenco, mediante el cual propone que la SCJN no ejerza su facultad de investigación sobre los hechos represivos de los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, consideramos que esta determinación es una declaración eminentemente política y no una resolución jurídica.

2 Los argumentos sobre los cuales el ministro pretende sustentar su resolución son de carácter político; contrario a ello, el pleno de la Corte, como máxima instancia del Poder Judicial, su obligación es sujetarse estrictamente a lo que establece la Carta Magna y es incontrovertible que, en este caso, se surten los supuestos que prevé dicho ordenamiento para que investigue las graves violaciones a los derechos constitucionales cometidos por las autoridades federales, estatales y municipales que participaron en los hechos de represión en contra de un gran número de ciudadanos mexicanos y extranjeros. Las valoraciones de carácter político de ninguna manera pueden ser sustento de una resolución jurídica y de estricto derecho, como deben ser las emitidas por el máximo tribunal.

3. El argumento de que "el inicio de una nueva investigación por parte de la SCJN y la determinación a que arribe en torno a la existencia de violaciones a las garantías podría ocasionar la exacerbación de los ánimos que producirían consecuencias contrarias al orden y la estabilidad que se busca preservar" fueron argumentos esgrimidos en su momento por las dictaduras en Argentina, Chile, España... para no juzgar a torturadores y asesinos.

4. Sería muy preocupante que los demás ministros de la Corte avalaran este proyecto y votarán por la impunidad absoluta de quienes han violado de manera grave y flagrante las garantías fundamentales, en aras de una supuesta "preservación del orden".

5. Nunca se podrá "preservar el orden" si se aplica de forma discrecional y desigual de la ley. Por el contrario, "el orden" empieza por la aplicación irrestricta de la ley, sin privilegios de ningún tipo ni impunidad para las autoridades, en detrimento de los derechos de los ciudadanos.

Abogados litigantes: Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Guillermo Bañuelos, Humberto Oseguera y Pedro Aragón

Denuncia abusos de universidad privada

A la vertiginosa escalada de precios de enero, principalmente en la canasta básica, hay también aumentos silenciosos y no menos vergonzosos que está aplicando una institución privada de educación superior, que se asemeja con creces a una extorsión. Hace seis meses recibí una llamada en la que se me dijo que, en razón del buen aprovechamiento de mi hija en la preparatoria, se le concedió media beca para seguir estudiando en la Universidad del Valle de México (Campus Tlalpan). La única información que se me proporcionó es que pagaría la mitad de la colegiatura (2 mil 730 pesos mensuales). Todo transcurrió con normalidad hasta que en diciembre mi hija me informó que debía pagar 7 mil 640 pesos de reinscripción. Por esas fechas dejé de comprender cabalmente el significado de "media beca" y "reinscripción", pues según yo se otorgó la supuesta beca en el entendido de que no habría colegiatura y la reinscripción, ¿por qué? Llevo casi dos meses intentando entrevistarme con la rectora del plantel, Guadalupe Zúñiga, sin conseguirlo, pero ya recibí otra noticia: que tengo que pagar el inglés ¿por separado?, amén de que de no hacerlo se me cobraría el siguiente idioma (francés), así que bajo tan amable amenaza, transmitida también por mi hija, accedí a pagar. Ninguna autoridad se ha dignado hablar conmigo, salvo una afable secretaria que se comunicó para decirme que no me preocupara, que el director me recibiría para informarme que el pago del inglés puede esperar dos semestres, por lo que podría pasar a la caja a recuperar 15 por ciento del primer pago que hice.

¿Dónde está la calidad moral y ética de estas autoridades universitarias? ¿dónde está la SEP y del STPS? No hay tal sistema de becas, ya que mi hija tiene que trabajar en esa universidad, sin salario, para cubrir el pago de la otra mitad de sus estudios.

Emilio Lomas

Llamado ciudadano a manifestar

La marcha plural de ciudadanos, organizaciones sociales, miembros de partidos, hombres y mujeres el próximo 31 de enero a las 16 horas es la ocasión para exigir que se cumplan las garantías constitucionales que establecen los derechos a alimentación, empleo y salarios dignos. El gobierno no puede dejar en manos de "la oferta y la demanda" lo que es su responsabilidad legal y política. No puede presumir de respeto a los derechos en el exterior cuando internamente los incumple.

Que importante que las organizaciones de obreros y campesinos, junto a organizaciones civiles, se propongan rescatar al país y demanden como primer compromiso del gobierno el bienestar de su pueblo. Llamamos a jóvenes, mujeres y hombres de bien del país a esta manifestación, en la que irrumpa la claridad de nuestros derechos para conducir los asuntos de la nación para construir con las demandas de todos un acuerdo nacional.

Francisco Toledo, Federico Campbell, Marta Lamas, Miguel Concha, Marusia López, Rolando Cordera, José Rentería, Lucía Alvarez, Manuel Canto, Oscar González, Emilienne de León, Carlos San Juan y Alejandro Castillo

Invitación

Marcha contra el alza de precios

Invitamos a participar en la gran marcha nacional para manifestar nuestro total repudio al aumento indiscriminado de precios de la canasta básica. La marcha partirá del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino este miércoles 31 de enero, a las 16 horas. ¡Sin maíz no hay país! Responsables: Red de Universitari@s con AMLO: Dalila Luz Ocaña, Francisco Javier Piña, Isaac Domínguez, Julia Hernández, Adriana Valencia, Wenceslao Ponce y Jesús Alquicira.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.