Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Opinión Los llamados a la inversión

José Blanco

Los llamados a la inversión

El martes pasado consigné en este espacio la puerta liliputiense que unos pocos medios del mundo le abrieron al séptimo Foro Social Mundial (FSM) y su persistente afirmación de que "otro mundo es posible". Su justo reclamo, vuelto bandera, "la palabra ­y los hechos­ contra el escándalo de querer enmudecer la realidad", volvió a ser el mismo escándalo de siempre, quizá peor.

En el otro extremo del mundo y de la justicia, el Foro de Davos volvió a tener todas las puertas de todos los medios a su disposición. La realidad de la infame pobreza de las mayorías del mundo ha sido nuevamente enmudecida, y la realidad de los poderosos del planeta puesta en todos los puntos, para que nadie se la pierda: qué dicen, qué acuerdan, qué disponen, respecto a la aldea global.

El presidente Calderón ha hecho en Davos intensos llamados a los empresarios del primer mundo, a efecto de atraerlos a México. Lo ha hecho a veces incorporando en su discurso declaraciones, de mal gusto y de mala diplomacia, de contraponerlo con las decisiones de otros países latinoamericanos.

Lula hizo algunas réplicas en un discurso de política interna, es decir, dirigido fundamentalmente a los oídos de los ciudadanos brasileños. Calderón buscó los oídos del capital estadunidense y europeo y vio en sus contraposiciones respecto a otros países latinoamericanos, la llave que abriera las voluntades de los magnates del mundo: ofreció seguridades públicas y jurídicas sobre las inversiones.

La inversión externa no vendrá a México basado sólo en la promesa de la seguridad pública y jurídica (la no expropiación); harían falta muchos otros factores decisivos y de inmensa envergadura. Factores problemáticos que antes que atraer la inversión externa, son indispensables para una sociedad más justa, más cohesionada, puesta en los carriles que conducen al desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.