Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política Son de hace ''ocho días'', las expresiones del dirigente: PAN

Las hizo a un diario madrileño ultraconservador

Son de hace ''ocho días'', las expresiones del dirigente: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) abonó anoche al embrollo en el que se metió su líder nacional, Manuel Espino, al declarar contra el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en expresiones que fueron recogidas este lunes por un diario madrileño de línea ultraconservadora, precisamente cuando Felipe Calderón Hinojosa se encuentra de visita en el país ibérico y se apresta a reunirse con su homólogo en La Moncloa.

La única justificación que encontró el blanquiazul para las declaraciones de su dirigente fue que las formuló ''ocho días antes'' del arribo de Felipe Calderón a España, en el contexto de una conferencia de prensa y a pregunta expresa de los reporteros. No más.

Esto es, para el PAN lo único que valía la pena precisar era que su líder no aprovechó el viaje de Calderón para espetar su aseveración al jefe del Gobierno español, pero por lo demás dejó perfectamente a salvo la validez de las expresiones de Espino.

Y es que éstas no dejan lugar a dudas ni a correcciones. Tras señalar que con los criminales no se negocia, el dirigente panista criticó la ''actitud tolerante hacia el terrorismo'' que, según él, ha mostrado Rodríguez Zapatero.

Así, con tal preludio, Calderón Hinojosa llegará hoy a su primer encuentro formal con el presidente de un gobierno que para México es crucial en términos políticos y económicos; además, debe recordarse que José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los primeros mandatarios en reconocer públicamente el triunfo del panista en los comicios del 2 de julio.

Fue por eso que cuando aún no aterrizaba en Madrid, la comitiva de Calderón Hinojosa emitió desde Londres un comunicado buscando deslindarse de las opiniones de Espino.

Presuroso, Calderón Hinojosa expresó su "respeto" a Rodríguez Zapatero por las que llamó ­en clara contraposición con lo dicho por el líder panista­ "decididas acciones para combatir este flagelo (el terrorismo) que ha padecido España por años''.

El desmarque de Los Pinos se hizo circular a primera hora de la mañana en México. Doce horas después, el PAN reaccionó y, sin desmentir las declaraciones de Espino, también emitió un comunicado, en el cual, como si tal cosa se hubiera puesto en duda, ''reiteró'' su respaldo ''al presidente Felipe Calderón y a la política internacional que emprende esta administración''.

Como si Manuel Espino fuera proclive a modificar sus puntos de vista, Acción Nacional recalcó en su boletín que su presidente nacional habló contra Rodríguez Zapatero "ocho días antes" de la visita de Calderón Hinojosa a España.

Explicó además que se expresó así "en el contexto de un encuentro con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales del Partido Popular".

El comunicado panista detalló además que todo surgió a pregunta expresa de los reporteros y que Manuel Espino opinó sobre el terrorismo "por la gran preocupación del Partido Popular y del pueblo español sobre el tema, después de los atentados en el aeropuerto de Barajas".

Además, destacó que en esa ocasión el líder panista "aprovechó también la oportunidad para externar su reconocimiento a la valentía del presidente Felipe Calderón para desarrollar su trabajo y hacer frente al problema del narcotráfico en nuestro país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.