Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política Acuerda Vázquez Mota colaboración en educación con España

Incluye desarrrollo de proyectos de enseñanza e intercambio de publicaciones

Acuerda Vázquez Mota colaboración en educación con España

AGENCIAS

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota y Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, ayer en Madrid Foto: Notimex

Madrid, 29 de enero. México participará este año en el Programa Iberoamericano de Alfabetización que impulsará la Secretaría General Iberoamericana, informó la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. La funcionaria firmó en esta capital un memorándum de entendimiento con su homóloga de España, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, para establecer programas de cooperación en educación, capacitación en el desarrollo de proyectos de enseñanza y para el intercambio bilateral de publicaciones.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el documento signado por Vázquez Mota tendrá una vigencia de dos años y subraya de manera especial la cooperación bilateral en el ámbito de la enseñanza universitaria, en la cual se tiene previsto celebrar encuentros y seminarios, así como desarrollar programas conjuntos de becas y de sistemas de reconocimiento de periodos de estudio y de grado académico.

El documento contempla facilitar la movilidad de estudiantes, académicos y profesionales en el establecimiento de una comisión de seguimiento, coordinada por ambos gobiernos, que contará con el mismo número de personas designada por cada país.

El Ministerio de Educación y Ciencia de España buscará crear un centro de recursos en la embajada en México. La SEP informó que en el encuentro entre Vázquez Mota y Cabrera Calvo-Sotelo se analizaron además campos de cooperación conjunta en la preparación de expertos en turismo a nivel de oficio, educación a distancia, apoyo a profesores y el trabajo con padres de familia; además, los preparativos para la celebración del bicentenario de la Independencia de México en 2010.

La incorporación de México a los programas de alfabetización se concertó durante una reunión entre Vázquez Mota y el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias.

La funcionaria mexicana explicó en entrevista que Iglesias invitó a México a sumarse al programa que será cofinanciado por el gobierno español, que iniciará con acciones específicas de alfabetización.

"Es un programa que anunciará Enrique Iglesias en marzo, para el cual el gobierno español invertirá recursos como parte de la agenda común iberoamericana y para en el cual México tiene interés en ser parte activa de este compromiso'', puntualizó Vázquez Mota.

Apuntó que México ya inició, en el gobierno de Felipe Calderón, sus jornadas alfabetizadoras, específicamente en Chiapas, que éstas se extenderán a otras entidades, "donde poco más de 5 millones de personas no conocen el mundo de las letras''.

Dijo que durante su encuentro con Iglesias habló también de los programas de intercambio para alumnos de estudios de oficios y técnicos, vinculados al mundo del trabajo.

Trataron la necesidad de impulsar programas más amplios de becas para, de este modo, "tener más espacios para estos alumnos en universidades españolas''.

Y como hizo con su homóloga de España, Vázquez Mota habló con Iglesias sobre el bicentenario de la Independencia de México, en 2010, todo "en un primer acercamiento para que en la agenda que vaya a liderar la Segib, ese tema ocupe un espacio importante'', comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.