Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política Desde al año pasado el precio del grano se incrementó 60%

El costo de la tortilla seguirá elevado, reconoce el gobierno

Desde al año pasado el precio del grano se incrementó 60%

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno federal admite que desde el año pasado el precio del maíz se incrementó 60 por ciento debido a los "efectos del aumento en la demanda internacional del producto como insumo para nuevos energéticos", así como a la reducción de la superficie de cultivo en el país, por lo cual no descarta que se mantenga elevado el precio de la tortilla.

Según estudios en poder de las dependencias federales encargadas de buscar la estabilización del costo de la tortilla en 8.50 pesos el kilo ­las secretarías de Agricultura, Economía y Desarrollo Social­, la balanza comercial del grano tuvo un déficit en 2005 de 700 millones de pesos, mientras la demanda del producto creció durante años recientes a una tasa de 4.27 por ciento.

La producción de maíz en México en años recientes ­continúa el balance­, es de cerca de 20 millones de toneladas, de las cuales aproximadamente cinco millones se destinan para autoconsumo, y 3.5 millones para otros usos domésticos, por lo que la producción nacional "satisface la demanda de maíz para consumo humano".

No obstante, el Ejecutivo federal admite que el consumo per cápita de tortillas disminuyó 16.6 por ciento de 1998 a 2004, como resultado del "cambio en los hábitos de consumo de la población", y detectó que a finales de 2006 "hubo un desabasto de maíz blanco".

Ante ello, la Secretaría de Economía decidió adelantar la apertura de la ventanilla para el otorgamiento de cupos de importación de este tipo de grano, negociados en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con base en lo dispuesto en el artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, que establece disposiciones en materia de importación, producción y comercialización del maíz blanco. Normalmente, dicha ventanilla se abre el primero de febrero de cada año, aunque su apertura se anticipó debido a la publicación de un acuerdo, el pasado primero de enero.

Se espera que por sí sola esta medida represente un "factor de presión para atenuar el incremento de los precios de la tortilla, ya que la mayor oferta de maíz blanco contribuirá a un menor precio de este insumo", que es la base de uno de los alimentos de mayor demanda entre los mexicanos, aunque según la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto, en promedio en los hogares más pobres se gasta nueve por ciento de su ingreso para la compra de tortilla.

Hay instrucciones para que la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, de Economía, trabaje con la industria molinera de nixtamal para promover la formación de empresas integradoras, que agrupen a tortillerías, con el propósito de que puedan tener diversas alternativas de abasto de maíz blanco, como son los cupos de importación, y así acceder directamente a este insumo sin la participación de intermediarios.

Cabe señalar que pese a que en el TLCAN se acordó que los aranceles y cupos del grano fueran mantenidos hasta 2008, "en la práctica se han permitido importaciones de maíz (principalmente variedades amarillas, que se utilizan para consumo pecuario y diversos usos industriales) en montos superiores a los cupos acordados, libres de aranceles o con unos muy bajos". Como resultado, este tipo de importaciones han llegado, en ciertos años, "a duplicar el cupo estipulado en el tratado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.