Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política Diputado federal, principal acaparador de maíz en Sinaloa, denuncian PAN y PRD

Realizan manifestaciones en varias entidades por el incremento a productos básicos

Diputado federal, principal acaparador de maíz en Sinaloa, denuncian PAN y PRD

JAVIER VALDEZ, ELIO HENRIQUEZ, ANDRES MORALES, DAVID CARRIZALES, ANTONIO HERAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Las directivas de PAN y PRD en Sinaloa denunciaron ayer que la empresa Comercializadora de Granos Patrón, propiedad del diputado federal priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, vende a 4 mil pesos la tonelada de maíz, casi al doble de lo que la adquirió con agricultores en el ciclo otoño-invierno 2006.

Por separado, señalaron que la empresa del integrante de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Diputados incurre en prácticas monopólicas y opera para los grandes consorcios, como Maseca, Minsa y Cargill.

Imelda Castro, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD, indicó que Patrón Montalvo es "el principal acaparador de la cosecha de maíz" en Sinaloa. Mientras que Judith del Rincón, de la dirigencia del PAN, lo llamó "coyote con charola", y lo acusó de robar y especular con la cosecha del grano.

Jesús Manuel Patrón tiene 10 bodegas en la zona centro de Sinaloa con capacidad para almacenar en total 800 mil toneladas de maíz. Fuentes gubernamentales indicaron que el diputado priísta es investigado por la Comisión Federal de Competencia por sus prácticas monopólicas y especulativas.

Un día sin tortillas

En tanto, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Nuevo León convocó ayer a la población a participar en una jornada denominada Un día sin tortillas el próximo 2 de febrero, para condenar el encarecimiento del precio de este producto, entre otras acciones.

Ignacio Zapata Narváez, dirigente de la agrupación, señaló que al no consumir tortillas un día, se pretende presionar a los industriales y autoridades para que disminuya el precio del producto, que continúa en 10 pesos.

De su lado, todos los partidos con registro en la entidad acordaron reactivar el Frente Amplio en Defensa de la Economía Familiar, que se organizó hace dos años para protestar contra el alto costo del gas natural y la energía eléctrica.

PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza pretenden buscar que las autoridades estatales y federales adopten medidas para frenar los aumentos en productos básicos, como la tortilla y el huevo, además de los energéticos.

En Veracruz, alrededor de mil 500 personas adheridas al llamado Congreso Cardenista marcharon en protesta por la alza en precios de productos de la canasta básica y en rechazo a la política económica del presidente Felipe Calderón.

Luego de recorrer calles y avenidas del puerto veracruzano, los manifestantes instalaron un plantón en la Plaza de Armas, donde Antonio Luna Andrade, dirigente de la Asociación Política Estatal Cardenista, demandó apoyos para el campo y reducción en las tarifas eléctricas y en alimentos.

En Chiapas, no a repartidores a domicilio

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Consejo Consultivo Municipal de la Masa y la Tortilla acordó con el ayuntamiento que sean detenidas las personas que vendan tortillas a domicilio en motocicletas y bicicletas, con el argumento de que esto baja sus ventas.

El director de Servicios Públicos municipal, José García Pineda, informó que desde la semana pasada personal de la oficina a su cargo inició el "apercibimiento" a algunos repartidores para que suspendan el trabajo si no quieren ser detenidos.

Explicó que para evitar ser encarcelados, los repartidores de tortilla deberán contar con un tarjetón emitido por la mencionada instancia del ayuntamiento, en el que se especifique el itinerario o ruta que cubren.

En Baja California, el grupo Aquí Estamos, la Unión de Productores Agropecuarios del estado, la Organización de Resistencia Civil en Asamblea y el Comité Urbano Popular anunciaron movilizaciones para el miércoles en Mexicali y Tijuana, en rechazo al incremento de productos de la canasta básica.

En el estado de México, el PRD señaló que al menos 150 mil militantes del sol azteca mexiquense acudirán a la marcha contra la escalda de precios que se realizará este 31 de enero en el Distrito Federal.

El dirigente del PRD en la entidad, Ricardo Moreno, indicó que además se prevé protestar frente a una de las plantas de la compañía Bimbo ubicada en el corredor industrial Lerma-Toluca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.