Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política La salida de funcionarios, primer paso hacia la reforma del Estado

PRD y PRD insisten en que se hagan las remociones

La salida de funcionarios, primer paso hacia la reforma del Estado

VICTOR BALLINAS, GABRIEL LEON

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron ayer en que la salida de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sería un primer paso hacia la reforma del Estado que se comenzará a discutir en el próximo periodo de sesiones. La renuncia o destitución sería una condición ante las irregularidades ocurridas en los pasados comicios federales, señalaron.

La legisladora priísta María de los Angeles Moreno consideró que dicha remoción "sería sólo un paso" entre varios que hay que dar para transformar al instituto y demás organismos electorales.

"Un punto en la reforma del Estado tendrá que ser justamente la sustitución en el Consejo General del IFE."

Precisó que la reforma electoral debe incluir un nuevo padrón, una credencial de elector más sencilla y una ley de partidos para que las instituciones electorales no se metan en la vida interna de éstos.

Añadió que existen asuntos en los que las instituciones electorales se están excediendo, por lo cual hay que establecer límites y ponerles controles, pesos y contrapesos.

Para el PRD es una condición sine qua non la renuncia de los consejeros del IFE, con el fin de que en el país haya avances en el tema de la reforma política, toda vez que no hay confianza en sus integrantes, afirmó Ricardo Monreal, vicecoordinador del sol azteca.

El también senador precisó que la renuncia de los funcionarios electorales "es el punto de partida para iniciar a platicar" sobre las reformas estructurales que empezarán a abordarse en el Congreso, una vez que empiece a sesionar, en febrero. Para el legislador los consejeros jurídicamente pueden permanecer en sus cargos, pero ética y moralmente deben dejarlos.

El PRD y la fracción parlamentaria del PRI ya tienen un punto de acuerdo sobre la situación que debe prevalecer en torno a la permanencia del actual Consejo General del IFE, señaló el legislador.

"Todos estamos de acuerdo en que deben salir; no sólo el presidente, sino todos los consejeros" y que el Congreso de la Unión se encargue de los foros electorales y de la reforma del Estado, puntualizó el legislador zacatecano.

En tanto, el también perredista Leonel Godoy manifestó que el zol azteca propondrá a Acción Nacional una reforma electoral integral, "que no significa sólo la renovación de los consejeros, porque eso no sería una reforma; nosotros vamos más allá y estamos cuidando que los consejeros electorales no se puedan amparar".

Godoy adelantó que en los próximos días, al aprobarse la ley de la reforma del Estado, se obligará al Congreso a que en un año se revisen, entre otros asuntos, el presidencialismo, el federalismo y la democracia, así como las reformas social, electoral, hacendaria, del sistema de justicia y del Poder Judicial.

De esos grandes temas, uno de ellos, sin lugar a dudas es la reforma electoral integral, y para ello "el PRD y el PRI estamos en la idea de sustituir todo el Consejo General del IFE, pero no es sólo un cambio, sino revisar sus atribuciones, para que no vuelva a pasar lo que ocurrió en la elección del pasado 2 de julio, en la que hubo intervención directa del Presidente de la República".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.