Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política Apoyar a la IP, plantea Jackson; PRI de centro izquierda, propone Paredes

El candidato a líder del tricolor sugiere reformas secundarias en materia energética

Apoyar a la IP, plantea Jackson; PRI de centro izquierda, propone Paredes

Impulso a competitividad

CIRO PEREZ SILVA

Enrique Jackson Ramírez, aspirante a la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció impulsar todas las reformas legislativas y políticas que respalden a las empresas mexicanas, como las que puedan garantizar una política energética "más moderna, más eficiente, más eficaz. Para que empresas y personas dispongamos de energéticos baratos y abundantes".

En el siglo XX, afirmó, el PRI consolidó las instituciones republicanas y promovió el crecimiento económico y el desarrollo social; "ahora, en el siglo XXI, será el partido que impulse la competitividad que le permita a México" tener "éxito en el mundo global e interconectado".

Jackson enfatizó que es viable su propuesta, inclusive "sin necesidad de reformar la Constitución", sino mediante modificaciones a la legislación secundaria. "Los temas no los hemos dejado; se han venido trabajando desde hace años, y ahora, con el impulso que los senadores de mi partido han anunciado que le darán a los más importantes temas nacionales, habiendo enriquecido las iniciativas originales, e innovando con otras más recientes, consideramos que existirá el clima propicio para concretarlas", señaló.

Mientras, en la sede nacional del PRI, el ex diputado federal Enrique Soto Izquierdo se pronunció por revisar con ojos críticos el estatuto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que extrañamente, siendo de dicho poder, no está subordinado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Deberemos revisar esto aparte de algunas otras cuestiones en materia de legislación electoral y los juicios sobre la materia, porque hay una vaguedad y una generalidad que no se entiende hasta que no se revisa críticamente el texto de la legislación. Las sanciones que se imponen en materia electoral son también de excepción por el procedimiento; son las más absolutamente expeditas que pueda imaginarse. Tienen unos cuantos días los litigantes en la materia para alegar lo que a su derecho convenga, sin apertura de periodo de pruebas, etcétera, y después se pasa a resolución concluyente", apuntó.

Dijo que en la estructura del Poder Judicial que se encarga de la administración de justicia, de la aplicación, de la supervisión de los organismos juzgadores sobre la legalidad, existe una estructura piramidal, en cuya cúspide se encuentra la SCJN con una aparente grande e importante excepción, el tribunal electoral.

Este último no está subordinado a la Suprema Corte en materia político-electoral. Es el único tribunal en toda la estructura del Estado mexicano, es una instancia absolutamente final y no hay apelación, no hay recurso alguno ante sus resoluciones, lo que establece una extraña excepción.

"Creo que esto fue en su oportunidad hecho con toda intención, con objeto de disponer de un instrumento que ya ha dado pruebas de ser escasamente confiable para legitimar toda suerte de resoluciones en materia político-electoral".

* La ex gobernadora demanda cercanía a "causas sociales"

LORENZO CHIM, MARTIN DIEGO Y CLAUDIA BAÑUELOS CORRESPONSALES

La candidata a la dirigencia nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien recibió este lunes apoyo de diversos sectores de su partido en Guanajuato, ofreció en la capital de Campeche convertir al tricolor en un partido de centro izquierda, "que esté más cercano a las causas sociales y que pueda lograr consolidar las simpatías de los grandes segmentos del pueblo".

Paredes se reunió con consejeros y simpatizantes, entre ellos alcaldes, diputados locales y senadores de Campeche. También dialogó con el gobernador del estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien descartó que sus homólogos vayan a influir en el proceso, y ofreció que se mantendrá al margen del proceso priísta.

La ex gobernadora de Tlaxcala destacó ante sus correligionarios que siempre ha sido "una reformadora en el PRI; siempre he pugnado por su democratización. Esta visión la vamos a poner en práctica si obtengo el respaldo mayoritario".

Propuso implementar en el PRI una organización política que se identifique con el centro izquierda, vinculada con "las grandes causas de las mayorías sociales del país", por la cual los consejeros y militantes puedan dialogar y consensuar en lineamientos y candidaturas ganadoras.

En Guanajuato, dirigentes sectoriales se pronunciaron a favor de Paredes Rangel, y designaron a Miguel Lucero Palma como su enlace con la candidata.

En la capital de Aguascalientes, el coordinador estatal de la campaña de Enrique Jackson, Luis Muñoz Mosqueda, anunció que durante la asamblea nacional del tricolor, a celebrarse en marzo próximo, se analizará la posibilidad de participar en elecciones con candidaturas externas.

"Debemos estar adaptados a la modernidad", aseveró, y agregó que postular candidatos externos "no lo estamos copiando de ningún otro partido, porque esto trae un antecedente desde la asamblea 13, que presidía el entonces líder del partido, Luis Donaldo Colosio, y entonces se está retomando la idea".

Pide Oliva a Jackson que decline a su favor

De gira por Guanajuato, Javier Oliva Posada pidió a su correligionario Enrique Jackson Ramírez que decline a su favor, con el fin de evitar que "las fuerzas se contrapongan".

En conferencia de prensa, Javier Oliva justificó su solicitud al ex senador, con el argumento de que éste y Paredes "ya tuvieron su oportunidad de hacer acciones en favor del PRI" y deben "dar oportunidad a las nuevas generaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.