Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política El Operativo Michoacán se mantendrá por tiempo indefinido, informa la SSP

Las ejecuciones se han reducido a la mitad en este periodo, asegura García Luna

El Operativo Michoacán se mantendrá por tiempo indefinido, informa la SSP

"No hay agentes corruptos, sino delincuentes infiltrados en las corporaciones", señala

Propone Cárdenas Batel que se quede sólo un "cuerpo de resguardo para emergencias"

ALFREDO MENDEZ, ERNESTO MARTINEZ ENVIADO, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Patrullas entregadas a policías del municipio de Uruapan Foto: Alfredo Domínguez

Uruapan, Mich., 29 de enero. El gobernador de Michoacán, el perredista Lázaro Cárdenas Batel, y el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, refrendaron ayer que el único método para luchar contra el hampa es el trabajo coordinado entre los encargados de hacer cumplir la ley en los órdenes federal, estatal y municipal.

La posición conjunta que ambos fijaron en un acto organizado por el gobierno local quedó sellada con el compromiso del titular de la SSP de que el Operativo Michoacán, iniciado en diciembre pasado, continuará por tiempo indefinido, con el propósito de cumplir una instrucción del presidente Felipe Calderón.

"La Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) van a estar en Michoacán el tiempo que sea necesario para combatir al crimen; no nos vamos mientras no logremos un esquema de control y de paz social, pues así lo ordenó el Presidente de la República", puntualizó García Luna.

Al tomar la protesta de 83 cadetes preparados en la entidad en técnicas de "policiología" y luego al participar en la ceremonia de entrega de 112 patrullas a municipios michoacanos, el funcionario espresó la necesidad de recuperar la confianza en los cuerpos de seguridad, porque "no hay policías corruptos: hay delincuentes infiltrados en las policías".

Mas tarde, en conferencia conjunta con Cárdenas Batel, el titular de la SSP federal aseguró que el Operativo Michoacán ya dio sus primeros resultados. Según información del gobierno federal, de diciembre a la fecha los homicidios vinculados con el crimen organizado se han reducido 55 por ciento.

Petición de Cárdenas Batel

Antes de que García Luna se comprometiera a no retirar las fuerzas federales de la entidad, el gobernador hizo la misma petición al presidente de Felipe Calderón, es decir, que no ordene el retiro de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la PFP y la AFI de los municipios afectados por el narco.

Asimismo, el mandatario local sugirió que deje de manera permanente en Michoacán un cuerpo de resguardo para atender cualquier llamado de alerta.

"La operación no ha terminado, tiene distintas etapas, y hasta el momento, en general, hay buenos resultados en la entidad, sin buscar la espectacularidad", indicó Cárdenas Batel.

La finalidad de todo este trabajo realizado y el que viene es que la normalidad regrese a las diferentes regiones del estado, incluido Uruapan, enfatizó el gobernador, luego de admitir que los operativos no erradicarán una delincuencia organizada que se ha gestado a lo largo de muchas décadas y que tiene que ser atacada desde muchos frentes.

Asimismo, dijo que su petición "no significa que siempre tenga que estar aquí el mismo número de elementos, pero sí se requiere la permanencia del trabajo de prevención, de inteligencia y de coordinación estrecha con el gobierno federal".

Durante su participación en el acto efectuado en las instalaciones de la Feria del Aguacate, el titular de la SSP federal hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la coordinación entre la Federación, los estados y los municipios en el combate al narcomenudeo, pues es la única forma de combatir este cáncer que ha crecido dramáticamente en años recientes.

García Luna respaldó a las autoridades municipales y estatales, y confió en que sus cuerpos policiacos recuperen la confianza de la sociedad. Los uniformados locales tuvieron que esperar desde las 10 hasta las 15 horas para dar inicio al acto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.