Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política "Se redujo la violencia, no la presencia de narcos": policías

Los sicarios se esconden en zonas serranas, revelan

"Se redujo la violencia, no la presencia de narcos": policías

ALFREDO MENDEZ, ERNESTO MARTINEZ ENVIADO, CORRESPONSAL

Uruapan, Mich., 29 de enero. Autoridades policiacas de esta entidad informaron que dos meses después de que se puso en marcha el Operativo Michoacán, la presencia de cárteles de la droga sigue siendo constante, principalmente en la zona de Tierra Caliente.

Roberto Fuertes Serrano, coordinador de la Policía Ministerial, indicó que en diversos municipios aún operan capos del narcotráfico ligados al cártel de los Valencia o del Golfo, que aprovechan la situación geográfica para esconderse en zonas serranas y evadir al Ejército y las Fuerzas Armadas.

Entrevistado luego de una ceremonia en la que entregó patrullas a los 112 ayuntamientos michoacanos, el jefe policiaco agregó que Los Zetas, sicarios al servicio del cártel del Golfo, también permanecen en la entidad para evitar que otros grupos delictivos tomen el control del trasiego y distribución de drogas.

No obstante, reconoció que a partir de la incursión de las fuerzas federales en diciembre pasado, el nivel de violencia y ejecuciones "ha disminuido considerablemente, pero no podemos hablar de que ya no operen los narcotraficantes; están perfectamente escondidos en las zonas serranas de difícil acceso para los cuerpos policiacos y militares".

Sólo 10 policías muertos en 2006

A su vez, Mario Bautista, director de Seguridad Pública michoacana, informó que en 2006 fueron asesinados al menos 10 policías estatales y municipales a manos de sicarios al servicio del crimen organizado.

El funcionario también reconoció que aún con la presencia de agentes de la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación y la Policía Militar, en la entidad sigue habiendo "presencia de organizaciones ligadas al narcotráfico en municipios como Uruapan, en la zona de Tierra Caliente, como Apatzingán, y en la zona costera del estado".

Descartó que la Policía Ministerial esté inflitrada por el narcotráfico, como ocurre en otras entidades del país, como Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloa, de acuerdo con registros de la Procuraduría General de la República.

"Hasta el momento no tenemos conocimiento de algún elemento de la policía estatal preventiva que tenga vínculos con el narcotráfico, pero estamos ciertos de que si se retiran las fuerzas federales puede resurgir la violencia, como pasa en cualquier lugar que se deja al abandono", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.