Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política Deja cinco ejecuciones la jornada violenta de ayer

En NL asesinan a otro policía; suman 5 este año

Deja cinco ejecuciones la jornada violenta de ayer

Ultiman en Michoacán a un hombre de 50 disparos

David Carrizales, Saúl Maldonado, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Gerardo Flores y J. A. Le Duc

Ampliar la imagen El agente ministerial de Nuevo León Javier Treviño es trasladado al Servicio Médico Forense, luego del ataque de presuntos narcotraficantes Foto: Juan Carlos Pérez/ Notimex

Este lunes se documentaron cinco muertos y un herido por la violencia relacionada con el narcotráfico en Nuevo León, Michoacán, Durango y Guerrero. La víctima en la entidad nuevoleonesa era policía ministerial.

La Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León dio a conocer que el agente ministerial Javier Treviño Rodríguez, de 33 años, fue acribillado con rifles AR-15 cuando se dirigía al municipio de Santa Catarina a bordo de una camioneta.

Sujetos que viajaban en un automóvil "color oscuro" dieron muerte a Treviño Rodríguez, a quien presuntamente siguieron desde San Nicolás de los Garza, donde tenía su domicilio.

Al avanzar por la avenida Ignacio Morones Prieto, en la colonia Del Carmen, le dispararon desde un auto en marcha. Dos tiros acertaron en la cabeza del policía. Javier Treviño es la quinto policía ejecutado por presuntos narcotraficantes en Nuevo León este año.

En Tepalcatepec, Michoacán, Roberto Magaña Contreras, de 27 años ­quien hace un mes regresó de Estados Unidos­, fue asesinado a balazos con un arma calibre 10 milímetros por desconocidos que se dieron a la fuga, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Emigdio Orozco Lombera, de 63 años, fue asesinado en la ranchería La Víbora, municipio de Aguililla, Michoacán, de casi 50 disparos de rifles AK-47 y AR-15. Nada se sabe de los agresores, ni tampoco el móvil del homicidio, señaló la PGJE

También se reportó un homicidio en el municipio de Mapimí, Durango, donde fue hallado el cuerpo de un hombre no identificado, de unos 25 años, a quien le dispararon en nueve ocasiones.

En este municipio, la Agencia Federal de Investigación confiscó una tonelada de marihuana luego de efectuar una revisión de rutina a un camión de carga en la carretera Gómez Palacio-Jiménez. En esta acción se arrestó al chofer, Francisco Javier Rodríguez, de 24 años.

La PGJE duranguense informó por su parte que en el municipio de Nuevo Ideal, una persona de 18 años ­cuya identidad no se dio a conocer­ asesinó a tubazos al pastor Alfonso Gómez Millán. La dependencia sostuvo que el homicida se dedicaba al narcomenudeo y mató a Gómez Millán porque le adeudaba 5 mil pesos.

A su vez, la policía municipal de Iguala, Guerrero, informó que Fidel Valdez Alvarez, de 48 años, resultó herido de bala (calibre .380), al enfrentarse con los hermanos Pablo y José Hurtado Ocampo, quienes eran acompañados de Telésforo Hurtado y Luciano Sámano, en la comunidad El Platanillo.

Una veintena de policías municipales y estatales iniciaron un operativo en la colonia Galeana, en Chilpancingo, Guerrero, presuntamente para combatir a la delincuencia organizada. Según fuentes no oficiales, con esta acción se pretende abatir el narcomenudeo, la portación de armas, así como secuestros y robos.

Decomiso de cocaína en Zacatecas

A su vez, la Policía Ministerial de Zacatecas decomisó 224 envoltorios de cocaína, cuatro bolsas de yerba verde ­aparentemente mariguana­, un revólver y cuatro teléfonos celulares, cuando investigaba un incidente de tránsito ocurrido en el municipio de Guadalupe, en el que se generó la muerte a un agente de la policía.

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, negó que su administración proteja a algún capo del narcotráfico, y sostuvo que las acciones emprendidas por el Ejército y la Policía Federal Preventiva en la zona serrana de la entidad van contra todos los cárteles de la droga que operan en la región. Aseguró que uno de los primeros resultados de estas acciones es la reducción en el número de ejecuciones de mediados de enero a la fecha.

El procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas, reconoció que la zona limítrofe con Michoacán es un foco rojo que "en breve" atenderán las instancias de seguridad en la entidad. En Matamoros, Tamaulipas, 100 funcionarios de la PGJE fueron evacuados luego de un llamado que advirtió de la presencia de artefactos explosivos en edificio. La alerta resultó ser una broma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.