Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Política Impulsará el gobierno plan de seguridad y combate al narcomenudeo en escuelas

En primarias, 21% de alumnos consideran que sus planteles son "peligrosos"

Impulsará el gobierno plan de seguridad y combate al narcomenudeo en escuelas

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen En 11 ciudades comenzará el programa Foto: La Jornada

El gobierno federal determinó impulsar el programa de seguridad y combate a las adicciones y el narcomenudeo en las escuelas de nivel básico, después de conocer ­con base en encuestas­ que 21 por ciento de alumnos consideran que los centros educativos son "lugares peligrosos", cerca de siete de cada 10 jóvenes estiman que el problema de las adicciones es uno de los más importantes dentro de su rango de edad y alrededor de cinco de cada 10 "han experimentado o tienen preocupación por algún acto de violencia dentro de los planteles".

Informó lo anterior el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, quien adelantó que la operación del esquema, en el que participarán diversas dependencias gubernamentales y autoridades estatales, se iniciará en 11 ciudades de diversos estados, entre ellos Guerrero, Michoacán y Baja Califonia ­cuyo distintivo, al menos de esas tres entidades, es la fuerte presencia del narcotráfico.

Asimismo, planteó en entrevista, en el edificio central de la SEP, que con el aumento de los recursos a las instituciones del nivel que competen a su oficina, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que es factible incrementar la matrícula ­actualmente de poco más de 2 millones 613 mil­ entre 40 y 50 mil estudiantes a partir del próximo ciclo escolar.

"Estamos planteando inicialmente, a reserva de que sea confirmado en el Plan Nacional de Desarrollo y en el programa sectorial, llegar a por lo menos cerca de 3 millones 100 mil estudiantes en esta administración, en las inscripciones de educación superior, como mínimo, y buscaremos, por supuesto, que sea superior a esa cifra."

Tuirán fue entrevistado después de encabezar el abanderamiento de la escolta de la Escuela Primaria Tonatiuh, para hablar al principio del programa de seguridad y combate a las adicciones en planteles educativos, mismo que, afirmó, en los próximos días será presentado por el Presidente de la República y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.

Sostuvo que "los datos inicialmente planteados ­respecto de la preocupación de los educandos­ son preocupantes", por lo cual, insistió, "es muy importante emprender acciones decididas en los colegios para convocar a padres de familia, maestros y alumnos a construir una cultura que dé seguridad y brinde condiciones adecuadas a los estudiantes".

Aseguró que en principio la aplicación de ese nuevo esquema será en alrededor de 11 ciudades de diferentes estados, entre ellos Michoacán, Baja California y Guerrero. Es decir, indicó, "inicialmente arrancará en algunos cientos de escuelas". Posteriormente se irá difundiendo al resto del país, argumentó el funcionario, quien aclaró que las acciones del programa son "básicamente de corte educativo y pedagógico".

Es obvio, aclaró, que se requiere la acción y la concurrencia de otras dependencias, y justamente ese programa plantea "la necesidad y, por supuesto, la invitación de la secretaria (Vázquez Mota) a dependencias y las diferentes entidades de México para que participemos de manera coordinada".

Tuirán ya no dio más datos. Insistió: "los detalles del programa serán dados a conocer en fecha próxima".

Finalmente, se le preguntó sobre el riesgo de un posible paro de labores, a partir del primero de febrero, de algunos sindicatos universitarios, en demanda de mejoras salariales y contractuales. Sostuvo: "estamos esperando que las negociaciones sigan su curso, pero nosotros sólo damos seguimiento. La Secretaría del Trabajo tendrá la responsabilidad, en todo caso, de buscar armonizar la relación" entre autoridades de las universidades y las propias organizaciones gremiales.

No obstante, expresó que las previsiones de arreglo se encuentran establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. "Se está hablando de 3.8 por ciento de aumento al salario y de 1.4 por ciento a prestaciones", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.