Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Capital Citarán en San Lázaro al director del Imer, ante contradicciones sobre frecuencia radial

Se ha negado a exhibir documento de cesión: Gerardo Villanueva

Citarán en San Lázaro al director del Imer, ante contradicciones sobre frecuencia radial

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados aprobará hoy la comparecencia del director del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Héctor Villarreal, ante las contradicciones que ha evidenciado para negar la reincorporación de la estación de radio XHOF al gobierno de la ciudad de México.

El presidente de la comisión, Gerardo Villanueva, afirmó que el Imer se ha negado a presentar el presunto documento de cesión de la frecuencia, presumiblemente porque no existe. Estamos, denunció, ante "una tentativa de despojo al patrimonio del Gobierno del Distrito Federal".

Luego de una reunión de la mesa directiva de la comisión, en la que el PRI expresó su respaldo para que el funcionario panista comparezca y el PAN ofreció consultar su voto, Villanueva refirió que después de la controversia por la posesión de la frecuencia radiofónica, a los legisladores se les hizo llegar documentos donde se comprueba que la posesión de XHOF nunca se regularizó a favor del Imer y, por lo tanto, aún está a cargo del gobierno capitalino.

El legislador perredista mostró el acta de una sesión de junio de 2005 de la junta directiva de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), perteneciente a la Secretaría de Gobernación, en donde se trató la regularización de cuatro estaciones de radio ubicadas en el Distrito Federal, y entre ellas no se encuentra la XHOF, que opera en frecuencia modulada.

De manera contradictoria, cuando la administración local solicitó en enero pasado que se le restituyera la estación, Villarreal afirmó que ésta había sido regularizada a favor del Imer, por lo que la frecuencia ya no es propiedad del gobierno capitalino.

Sin embargo, en el anexo 1 del acta citada se refiere que en ese año, la estación ­entonces denominada Radio Orbita­ tenía como permisionario original al desaparecido Departamento del Distrito Federal, desde el 19 de diciembre de 1967.

"Se menciona ­dijo el legislador­ que no existe título en el expediente. La fecha del refrendo (del permiso) aparece en blanco y un cuadro que revela una realidad: o que Héctor Villarreal está mintiendo, o que demuestre con documentos que se regularizó la situación de la estación de radio".

Porque, agregó, el cálculo de esa sesión es que en diciembre de 2007 se regularizaría la estación, mientras que al gobierno capitalino se le dijo, para negarle la restitución de la frecuencia, que se había entregado al Imer en agosto de 2005, pero Villarreal no ha exhibido el título de regularización a favor del instituto.

La serie de contradicciones, dijo, posiblemente tengan como origen la intención del gobierno federal de cerrarle al Distrito Federal el derecho de contar con una estación de radio, lo que constituiría un acto de discriminación. "¿Qué instrucción ha recibido Villarreal para mentir? Esperamos que en la comparecencia presente el título de regularización, de que el Imer ya tiene la concesión definitiva de esa frecuencia", declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.