Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Capital Mantienen atención en escuelas

Mantienen atención en escuelas

A. Bolaños y A. Salgado

El Gobierno del Distrito Federal mantiene en 159 escuelas públicas de nivel primaria y secundaria el programa para detectar problemas de drogadicción, alcoholismo, maltrato familiar, depresión y otros padecimientos en menores y adolescentes, donde el personal de la Secretaría de Salud capitalina permanecerá por un periodo de seis meses para ubicar este tipo de problemas en la población escolar.

Lo anterior, explicó el jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, ante cifras como las del Instituto Nacional de Psiquiatría, de una encuesta realizada en escuelas de nivel secundaria, donde se señala que 14.5 por ciento de los jóvenes han tenido experiencia con estupefacientes, mientras que 52 por ciento consume alcohol con diferentes niveles de recurrencia.

El mandatario capitalino refirió que comenzó a aplicar este programa cuando ocupó la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno anterior y el propósito de la actual administración es que pase por todos los planteles, a los que se envía por un periodo a un médico, un psicólogo y un trabajador social.

Señaló que ante el crecimiento del número de personas que se convierten en farmacodependientes es necesario trabajar en dos vías: el combate en mayor escala a las redes de narcotráfico y la prevención.

"Nosotros pensamos que en la prevención de las adicciones el trabajo con los jóvenes y sus familias es fundamental", y en el caso del programa que se está aplicando en primarias y secundarias no se trata solamente de identificar y señalar al adolescente que consume algún tipo de estupefaciente, sino de trabajar con él, en tanto se trabaja con otro tipo de medidas como el Programa Mochila Segura.

En ese contexto, el administrador federal de los Servicios Educativos de la capitalal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, señaló que al programa de combate a la inseguridad y narcomenudeo que implementará el gobierno federal en las escuelas de nivel básico se sumará un proyecto de fortalecimiento a la infraestructura de los planteles de primaria. Aseguró que sólo en la capital es necesario cambiar las instalaciones sanitarias de la mayor parte de los planteles educativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.