Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Economía Inauguró Casas Geo la primera etapa del proyecto ecológico Ciudad Verde

Proveerá plantas y árboles para sus desarrollos y será un programa ambiental

Inauguró Casas Geo la primera etapa del proyecto ecológico Ciudad Verde

Destinará 20 por ciento de lo producido para reforestar zonas aledañas a las viviendas

EDUARDO MARTINEZ CANTERO ENVIADO

Ampliar la imagen Fernando Alberto García Cuevas, Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario; Enrique Mazutti, presidente municipal de Zumpango; Mario Orvañanos Conde, director general de Geo Centro; Jorge Arroyo, director general de Geo Hogares Ideales, SA de CV, y Athenea Sosa di Lena, líder del proyecto Vivero Ciudad Verde Zumpango Geo Centro, cortaron ayer el listón de inauguración de las instalaciones del vivero, en el poblado de Zumpango, estado de México Foto: Víctor Camacho

Zumpango, Mex., 30 de enero. Con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, Casas Geo inauguró la primera etapa de su proyecto ecológico Ciudad Verde, el cual además de suministrar de plantas y árboles para los desarrollos de vivienda del consorcio, pretende convertirse en un programa de educación ambiental en todo el país.

Durante la inauguración del primer vivero, Jorge Arroyo Vogel, director general de Geo Hogares Ideales, explicó que el corporativo producirá cerca de 62 mil árboles y arbustos cada año, que serán plantados en los diez desarrollos habitacionales que están en construcción en el estado de México, es decir, cerca de 19 mil viviendas.

Añadió que en esta primera etapa, que consta de un vivero de 900 metros cuadrados, se obtendrán 13 mil 500 plantas de forma simultánea. La segunda etapa, detalló el directivo, consta de la construcción de tres viveros más de las mismas dimensiones y capacidad.

Al respecto, Mario Orvañanos, director regional de Geo Centro, explicó que 80 por ciento de los árboles, arbustos y plantas que se produzcan en los invernaderos serán para los conjuntos habitacionales del corporativo, mientras el 20 por ciento restante servirán para reforestar las zonas aledañas a las viviendas que se construyen y también otras áreas del estado.

''Este es un proyecto que habla una vez más de que el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y la iniciativa privada da resultados, siempre en busca del beneficio de la comunidad. Con el desarrollo de Ciudad Verde no sólo cumpliremos con plantar dos árboles por cada vivienda que construimos, sino también contribuiremos a crear una cultura ecológica'', afirmó el directivo.

En entrevista, Orvañanos Conde mencionó que el programa de vivienda para 2007 de Geo en el estado de México considera la construcción de 17 mil unidades en todo el país. Apuntó que se edificarán 50 mil casas, las cuales estarán ubicadas principalmente en Baja California, Monterrey y Jalisco. Estas cifras, añadió, representan un incremento de 18 por ciento, tanto en ventas como en construcción, respecto al año pasado.

Para la realización de este proyecto, Casas Geo contó con la colaboración de Probosque, organismo encargado de preservar los bosques de la entidad y de ofrecer educación ambiental a sus habitantes.

Educación ambiental para el futuro

Ciudad Verde, además de cubrir las necesidades de la corporación en materia de árboles y plantas de ornato, busca crear entre los habitantes de sus desarrollos una cultura ecológica. Es por ello que se ha incluido un programa de educación, el cual será impartido gracias a la construcción de un huerto orgánico en el que alumnos de las escuelas del municipio de Zumpango y adultos del centro comunitario de la zona podrán aprender todo sobre el cuidado de los árboles y plantas, y también cómo cultivar algunos productos agroalimentarios.

Athenea Sosa, líder del proyecto ecológico, dijo que para llevar a cabo esta labor Casas Geo realizó una investigación para determinar, de acuerdo con las características del suelo y del clima de la región, las especies que más convenía plantar. Entre ellas se encuentran el cedro blanco, capulín, acacia, trueno, pino greggil y evónimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.