Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Mundo Hugo Chávez, amenaza para las democracias de AL: Negroponte

Responde Caracas: si revisamos el historial del funcionario, el peligro para la región es él

Hugo Chávez, amenaza para las democracias de AL: Negroponte

El designado número dos del Departamento de Estado pide al Senado de EU apoyo para Colombia

Acude el diplomático a una audiencia ante el Congreso que aún debe ratificarlo en su nuevo cargo

AFP, DPA

Ampliar la imagen John Dimitri Negroponte, al comparecer ayer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, que debe ratificarlo en el cargo de adjunto del Departamento de Estado Foto: Reuters

Washington, 30 de enero. El designado número dos del Departamento de Estado estadunidense, John Dimitri Negroponte, denunció hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "amenaza" a las democracias latinoamericanas, al tiempo que pidió apoyo para Colombia ante la comisión del Senado que debe confirmarlo en el cargo.

Chávez "intenta exportar su populismo radical y pienso que su comportamiento amenaza las democracias en la región", aseguró Negroponte ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que debe ratificarlo como adjunto de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tras su designación por el presidente George W. Bush.

"No pienso que haya sido una fuerza constructiva en América Latina", añadió el hasta ahora jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, quien se declaró convencido de que "países como Bolivia, entre otros, se encuentran bajo la influencia de Chávez".

A su vez, la cancillería venezolana rechazó las declaraciones del funcionario estadunidense y en un comunicado sostuvo que "en una revisión superficial de su historial y conducta en nuestro continente, se puede concluir que Negroponte representa una real amenaza para la paz y la democracia" de la región.

Venezuela, agrega el documento, "ratifica su repudio y rechazo a estas expresiones desesperadas e intervencionistas de la elite imperial que hoy gobierna a Estados Unidos, ante los cambios que los pueblos de América Latina y el Caribe han asumido de manera soberana."

No obstante sus denuncias contra el presidente venezolano, con el que Washington mantiene tensas relaciones, Negroponte reconoció que "de manera general, la democracia se porta bastante bien en América Latina".

Agregó que pese a los esfuerzos de Chávez, "la democracia tiene una buena aceptación" en la región, como lo han demostrado la mayoría de los resultados electorales, incluidos México y Perú, donde los candidatos abiertamente populistas fueron derrotados.

Las declaraciones del diplomático estadunidense contrastaron con el tono mucho más suave de Tom Shannon, el jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina, quien se declaró convencido, hace apenas una semana, de que su país podía mantener "conversaciones positivas y constructivas" con Caracas.

Negroponte arremetió varias veces contra Chávez en el pasado, rompiendo la línea moderada impuesta por Shannon en el Departamento de Estado.

Hace un año acusó a Chávez de buscar relaciones militares "más cercanas" con Irán y Corea del Norte. Por otra parte, el pasado 27 de noviembre designó a Norman Bailey como jefe de la "misión" de inteligencia para Cuba y Venezuela.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, recordó que Negroponte "tiene amplia experiencia en la región" y que "seguirá estando, junto con Rice, muy comprometido con los asuntos relacionados con América Latina".

En su audiencia de confirmación, el ex embajador de Estados Unidos en México y Honduras atribuyó el "auge de cierto populismo, claramente simbolizado por Chávez", a la decepción de los latinoamericanos con la democracia.

"Una de las tendencias (en la región) que debería preocuparnos, es la frustración de algunos pueblos latinoamericanos con el hecho de que la democracia no está dando los resultados que habían esperado", afirmó.

El diplomático, que debe asumir el cargo que quedó vacante desde que Bob Zoellick abandonó el gobierno en junio pasado, aprovechó su comparecencia ante los miembros de la comisión para llamarlos a apoyar a Colombia, el mayor aliado de Estados Unidos en la región.

"La situación en Colombia es crucial para nuestros intereses", explicó.

"Pienso que es muy importante que sigamos apoyando los esfuerzos del gobierno de Colombia para tener el país bajo control y acabar por fin con la actividad de la guerrilla que tiene lugar en ese país", añadió.

Estas declaraciones se hicieron un día después que una delegación estadunidense, encabezada por Shannon, llegó a Bogotá para evaluar con las autoridades colombianas los resultados de la ayuda a programas contra las drogas.

En los últimos cinco años Estados Unidos ha entregado a Colombia 3 mil 700 millones de dólares, de los cuales 2 mil 500 se han destinado a la lucha contra las drogas y los restantes mil 200 al fortalecimiento institucional, el desarrollo alternativo y a personas desplazadas en el país por la violencia.

El 24 de octubre pasado, en Bogotá, el subsecretario de Estado estadunidense, Nicholas Burns, anunció que su gobierno pediría al Congreso mantener dos años el monto de 600 millones de dólares anuales para el Plan Colombia, de lucha contra las drogas y los grupos armados ilegales.

Negroponte fue embajador en México y Honduras, así como en Irak, la Organización de Naciones Unidas y Filipinas.

Su influencia en Centroamérica fue tan notable que le valió el apodo de procónsul: en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos, coordinaba operaciones respaldadas por Estados Unidos contra grupos armados y el gobierno sandinista de Nicaragua, un aliado entonces de Cuba y la Unión Soviética.

Llega señal de la VOA a Nicaragua

Por otra parte, la señal de La Voz de América (VOA) de Estados Unidos comenzó sus transmisiones para Nicaragua a través de la televisión por cable, informó la embajada estadunidense en Managua.

Las transmisiones de la VOA se ven en Nicaragua desde diciembre y además de emisiones en inglés ofrece programas de opinión e información en español de "interés para la audiencia latinoamericana", según una nota de prensa de la sede diplomática.

La VOA, en el aire desde 1942, es un servicio multimedia internacional financiado por el gobierno de Estados Unidos.

La estación estadunidense transmite "más de mil horas de noticias, información y programación educativa y cultural cada semana a una audiencia mundial de aproximadamente 115 millones de personas", añadió la comunicación de la embajada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.