Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Mundo Líderes de Batasuna se niegan a responder preguntas de la justicia del País Vasco

El presidente Ibarretxe tendrá que comparecer ante los jueces; protestas en Euskadi

Líderes de Batasuna se niegan a responder preguntas de la justicia del País Vasco

AFP, DPA

Ampliar la imagen Joseba Permach, Arnaldo Otegi y Juan José Petrikorena llegan al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ayer en Bilbao Foto: Reuters

Bilbao, 30 de enero. Dirigentes de la ilegalizada coalición independentista vasca Batasuna se negaron a responder a preguntas de la justicia local durante una comparecencia, en relación a una reunión que sostuvieron el pasado 19 de abril con el jefe del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, emprendió por su parte una nueva iniciativa para lograr un pacto de todos los partidos democráticos contra el terrorismo, a un mes del atentado en una zona del aeropuerto de Madrid con que el grupo armado vasco ETA rompió la tregua.

El opositor Partido Popular, que rechaza formar un frente común con el gobierno si no rectifica su política antiterrorista, consideró que los encuentros con Pérez Rubalcaba apenas sirven "para sacarse la foto".

Los líderes de Batasuna ­señalada como brazo político de ETA­, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, comparecieron ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que decidirá si incurrieron en delito de desobediencia judicial por la reunión sostenida con Ibarretxe, pero se negaron a responder las preguntas del instructor y el fiscal.

La comparecencia duró 40 minutos, en la que los dirigentes se limitaron a declarar que su reunión con Ibarretxe formaba parte de la serie de encuentros que han mantenido con líderes de diferentes formaciones vascas tras el anuncio del alto del fuego permanente de ETA en marzo pasado.

A raíz de la reunión, Ibarretxe debe comparecer este miércoles ante el tribunal, pues habría "colaborado" en el delito imputado a Batasuna, por lo que se convertirá en el primer jefe de gobierno vasco en declarar como acusado en una causa judicial.

En protesta por la acción judicial, que el gobierno vasco considera "un ataque a la democracia", unas 45 mil personas salieron el lunes a las calles en Bilbao para exigir el archivo de las diligencias contra Ibarretxe.

La protesta fue convocada por los tres partidos de la coalición en el poder en el País Vasco ­PNV, NV, FA y FB­ y Aralar, escisión de Batasuna.

Otegi denunció la Ley de Partidos por la cual ilegalizaron a su partido, reclamó el "fin de las leyes de excepción" españolas y dijo que esta instrucción correspondía a "un debate político y no jurídico".

En paralelo, se informó que dos militares y un civil fueron detenidos en Ceuta, enclave español en el norte de Africa, por tráfico de explosivos militares destinados a la pequeña delincuencia.

Por otra parte, mientras Francia aceptó entregar a España a dos presuntos miembros de ETA que recientemente arrestó, las autoridades españolas reforzaron la seguridad en Valencia ante posibles amenazas del grupo etarra con motivo de la realización de la Copa América de Vela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.