Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Mundo Reaccionará con moderación al atentado en Eliat, dice Tel Aviv

Decrecen los enfrentamientos entre Hamas y Fatah

Reaccionará con moderación al atentado en Eliat, dice Tel Aviv

DPA, REUTERS, AFP

Gaza, 30 de enero. Israel reaccionará con moderación al atentado suicida palestino de la víspera en el balneario de Eliat, en que fallecieron tres israelíes, si bien sus fuerzas bombardearon un túnel cerca del paso de Karni, que presuntamente iba a ser utilizado por militantes palestinos para cometer un atentado, informó la radio israelí.

En la franja de Gaza, en tanto, la violencia entre las facciones Fatah y Hamas disminuyó tras la tregua acordada el lunes por ambos movimientos palestinos, a pesar de lo cual un militante de este último grupo fue abatido en la localidad de Jan Yunes.

Fauzi Barhum, vocero de Hamas, condenó el hecho, aunque no acusó directamente a Fatah pues los atacantes actuaron enmascarados. "Si fueron ellos los responsables, se trataría de una grave violación" al alto del fuego, declaró.

Los enfrentamientos de militantes de Hamas contra agentes del gobierno del presidente Mahmoud Abbas y contra Fatah causaron 35 muertos y por lo menos 100 heridos desde el 25 de enero.

"Esperamos que la calma y la estabilidad se mantengan con vistas a la reanudación del diálogo sobre la formación de un gobierno de unión nacional", declaró el primer ministro de Palestina, Ismail Haniyeh, militante de Hamas.

Por la noche y bajo el acuerdo logrado ayer, Hamas y Fatah comenzaron a intercambiar activistas secuestrados por ambas partes, unos 20 del movimiento islamita y 18 de partido de Abbas.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a su vez, desembolsó una ayuda por 86.4 millones de dólares para las fuerzas de seguridad bajo subordinación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La idea es "constituir fuerzas de seguridad legítimas que ayuden a establecer la ley y el orden en Gaza y Cisjordania", dijo en Washington el portavoz de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Noon, exhortó a las partes implicadas en los disturbios a respetar el alto del fuego y volver rápidamente al proceso de diálogo para la búsqueda de la unidad nacional, al tiempo que felicitó a Egipto por sus esfuerzos por calmar la situación.

Por otra parte, el presidente de la ANP condenó el ataque suicida en Eliat, reivindicado por la Jihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, después de mantener conversaciones, en El Cairo, con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak,

Responsables de seguridad israelíes indicaron que el gobierno descartó una respuesta de envergadura en la franja de Gaza, a pesar de las recomendaciones de militares, para no poner en peligro la tregua que rige en ese territorio palestino, aunque el ejército efectuó un ataque aéreo contra un túnel cerca del paso fronterizo de Karni, que, dijo, iba a ser utilizado por palestinos para cometer un atentado en Israel.

El cuarteto de paz para Medio Oriente se reunirá el viernes, pero Rusia quiere que el bloqueo a la asistencia de Occidente a los palestinos, impuesto el año pasado tras la llegada de Hamas al poder, sea levantado antes del encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.