Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Política Confirmada, la independencia de la Corte: Quijano

Confirmada, la independencia de la Corte: Quijano

JESUS ARANDA

Con la decisión de la Suprema Corte, José Gutiérrez Vivó recupera el laudo a su favor por 21 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios, y tiene el crédito para cobrar a Grupo Radio Centro los intereses generados, ''lo cual significa un alivio para la situación económica de Infored'', sostuvo Javier Quijano, abogado defensor de Gutiérrez Vivó, quien destacó que la sentencia de ayer en el juicio que tiene Infored con GRC es de la mayor relevancia, porque da un impulso a la ''privatización de la justicia mercantil'' y confirma que el arbitraje es ''un juicio jurisdiccional contra el que no cabe recurso alguno, salvo en amparo directo por vicios procesales''.

Agregó que la decisión ratifica que el arbitraje constituye una delegación del Estado en los particulares, y para que el laudo que se dicte adquiera fuerza legal tiene que ser homologado por un juez (en este caso de México), para que luego ''se proceda a su ejecución''.

Políticamente, la decisión de la Corte es muy importante, porque denotó la absoluta independencia del máximo tribunal ante el Ejecutivo, que podía haberse manifestado en contra por lo que se dijo de que Gutiérrez Vivó estaba ''castigado'' (por los conflictos que tuvo con Vicente Fox en el último tramo de su gobierno). No hay nada de eso, dijo Quijano, la Corte es plenamente autónoma.

Se puede confiar en el arbitraje

Respecto de la ''privatización de la administración de la justicia mercantil'', el abogado sostuvo que los tribunales están saturados de trabajo y que ahora ''no queda duda de que se puede confiar en el arbitraje y acudir a éste con tranquilidad, sabiendo que cuando se dicta éste se ejecutará, salvo que se vaya en contra del orden público, que el tribunal no hubiera estado bien constituido o se violara una norma pública''.

Precisó que una vez que el decimotercer tribunal colegiado en materia civil confirme la legalidad del laudo y rechace los argumentos de GRC, la decisión ''cobra ejecutividad, por lo que se procederá a cobrar el dinero y pedirle que lo paguen o se les embargará su empresa...'' Aunque concedió que los dueños de Radio Centro tienen ''posibilidades muy remotas'' a su favor, si se declara la nulidad del laudo, Infored tendrá la posibilidad de solicitar un nuevo arbitraje, porque precisamente lo que demandaron fue que los integrantes del tribunal que resolvieron el litigio no eran las personas adecuadas para el caso.

Sostuvo su argumento sobre la indemnización en favor de Infored, con la tesis de que con su decisión la Corte anuló la del tribunal colegiado, el cual a través del amparo directo había dejado sin efecto el laudo, pero los ministros resolvieron que esa vía era incorrecta, que la impugnación debe hacerse a través de un amparo indirecto y analizar la apelación que hizo Grupo Radio Centro en contra de la sentencia del sexto juzgado en materia civil, el cual le dio la razón a Infored para que quedara sin efectos la nulidad del laudo decretada por el juez 63 de lo civil.

Y esta demanda, aseguró el abogado Quijano, ''carece de sustancia, tendrá que ser desechada'' y en un plazo máximo de dos meses se confirmará la validez de la resolución en favor de Gutiérrez Vivó.

Por cierto, trascendió que durante la emisión matutina de su noticiario Monitor, este miércoles, José Gutiérrez Vivó fijará su postura sobre este asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.