Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Política Prevén alzas en carnes, huevo y leche en Veracruz

Prevén alzas en carnes, huevo y leche en Veracruz

ANDRES TIMOTEO MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 30 de enero. Organizaciones de la entidad señalaron que en los próximos días se elevarán hasta en 20 por ciento los precios de las carnes de res y puerco, así como el huevo y la leche, porque los insumos para las actividades ganadera y avícola, principalmente maíz y sorgo, se elevaron hasta 70 por ciento en 2006.

En entrevista, Abel Velasco Casarrubia, presidente de la Unión Ganadera de la Zona Sur de Veracruz, señaló que hay consenso entre los productores de la entidad en que urge reajustar precios, pues de lo contrario "tronarán financieramente".

Refirió que durante 2006 los precios de ambos granos sufrieron un aumento hasta de 70 por ciento, e inclusive de noviembre a enero se presentó la alza más pronunciada, cuando se elevaron los precios hasta 40 por ciento, "y obviamente habrá impacto en la producción".

Velasco Casarrubia indicó que en el caso de la leche, el litro en puerta de corral se vende entre 2.90 y tres pesos, y con el reajuste se ubicaría entre seis
y ocho pesos, mientras el precio del huevo y las carnes de pollo, res y puerco se elevaría 20 por ciento.

"Todo es una cadena y nosotros, como productores, ya no aguantamos más. Si no hay aumento no podremos absorber el costo de los insumos y vamos a tronar financieramente", advirtió.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería del gobierno estatal, Genaro Ruiz Arriaga, señaló que la escalada de precios en granos afecta a 120 mil productores pecuarios de Veracruz. Apuntó que la entidad ocupa el primer lugar en producción de carne de pollo y huevo, con cifras anuales de hasta 300 mil toneladas, el quinto lugar en carne de cerdo y tiene 150 mil reses en engorda sólo en la región centro.

Explicó que como estrategia de emergencia para tratar de paliar la situación, las autoridades estatales prevén impulsar los cultivos de maíz para aumentar la oferta y disminuir el costo, aunque consideró que esta medida será a mediano y largo plazos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.