Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Política En marzo, visita de la CIDH para investigar violaciones en Oaxaca

ONG documentarán otros casos, como el de Atenco

En marzo, visita de la CIDH para investigar violaciones en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

En marzo se llevará a cabo la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país para investigar las denuncias sobre sistemáticas violaciones de las personas recluidas y procesadas en Oaxaca desde que inició el conflicto magisterial y social; detenciones arbitrarias, cateos ilegales a domicilios, amenazas, golpes y violaciones al derecho a la vida, así como las dificultades para que los defensores hagan su trabajo y el hostigamiento de que son objeto.

La Liga Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Limeddh), la Red Nacional de Organismos Civiles y de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos manifestaron que "aún no se tiene una fecha definida, pero la CIDH informó que realizaría una visita de trabajo después de que concluya su periodo de sesiones, que empieza el 26 de febrero y concluye el 9 de marzo".

La visita de integrantes de la CIDH, entre ellos, el relator para México, Florentín Meléndez, ha generado gran expectativa en las organizaciones sociales, y decenas de ellas se han reunido y han planteado la posibilidad de que se trabaje en un documento de consenso sobre la situación de los derechos humanos en el país, además de que se presenten a los relatores casos regionales y locales.

La CIDH realizaría una visita a Oaxaca para investigar "la gravedad de la situación por el cúmulo de violaciones a los derechos humanos que se ha registrado en esa entidad", pero además se le presentarán casos como el de los altermundistas de Guadalajara, en donde hubo decenas de torturados y el gobierno no acató una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Otros casos que se detallarán a la CIDH son las violaciones sexuales de mujeres en San Salvador Atenco; los feminicidios en Ciudad Juárez, que permanecen en la impunidad desde hace más de una década; la muerte de los mineros de Pasta de Conchos, y el desalojo en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, entre otros.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, manifestó que "en realidad la CIDH no dijo que vendría una misión de trabajo en febrero; lo que manifestó en octubre, cuando en Washington un grupo de organizaciones civiles les solicitamos una visita urgente al país para investigar las violaciones de Oaxaca, entre otros temas, es que vendrían a principios de año".

Ahora se conoce que la CIDH ha dicho que la visita de trabajo al país se realizará después del periodo ordinario de sesiones, pero no hay fecha definida.

Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, señaló a su vez que "no hay una fecha precisa, sólo sabemos que vendrán en marzo, y ya estamos trabajando decenas de organizaciones en cómo preparar esta visita. Necesitamos conocer la agenda, porque además de Oaxaca podrían visitar Chiapas y Guerrero, y sostener reuniones con diversas organizaciones civiles que esperan presentar casos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.