Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Política Anunciará gobierno federal segunda etapa de su programa de seguridad

Incluirá planes en educación, apoyo a productores del agro y pequeñas empresas

Anunciará gobierno federal segunda etapa de su programa de seguridad

Ramírez Acuña: se hace la tarea política, "algo que no había en Los Pinos", afirma

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal anunciará en los próximos días la segunda etapa del programa de seguridad, cuyo eje es la reactivación productiva en las zonas afectadas por el narco.

Esta fase incluye la sustitución "paulatina" de fuerzas policiales por planes en materia de educación, apoyo a los productores agropecuarios y a las pequeñas empresas.

Para ello, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, se reunió al mediodía de ayer con los secretarios de Hacienda, Trabajo y Seguridad Pública, además del procurador general de la República.

Fuentes de la SG aseguraron que "el apoyo a las actividades productivas" es la segunda fase, tras el envío de tropas del ejército y elementos de la Policía Federal Preventiva a Michoacán, Guerrero, Baja California, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

Inclusive, Ramírez Acuña ya habla de una tercera etapa para un apoyo directo a estados y municipios, mediante erogaciones autorizadas por el gobierno federal; quizá de ahí la presencia ­en el encuentro de ayer­ del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Al mismo tiempo avanza el proyecto para construir un registro nacional de vehículos y de elementos de corporaciones policiales, principalmente ante la situación alarmante en las entidades referidas, donde se ha detectado infiltración del narco entre los uniformados.

Antes, Ramírez Acuña dijo en una entrevista para la televisión que en las entidades en las que sigue el operativo federal hay una "aceptación altísima" por parte de la población.

"Porque todo mundo sabía cuál era el predio que estaba sembrado con mariguana y que nadie se atrevía decirlo, porque saben que el que mencionara algo, seguramente la respuesta iba a ser plomo", expresó.

El titular de Gobernación justificó, por medio de diversas vías, la estrategia del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad. En Michoacán ­precisó­ antes de los operativos hubo 90 ejecuciones en los últimos dos meses del año, y en enero "solamente llevamos seis".

Respecto de la extradición de 15 presos, señalados como capos del narcotráfico, Ramírez Acuña rechazó que esta decisión del gobierno mexicano haya respondido a presiones de Washington.

"Es parte de las propias leyendas urbanas (de que cualquier) acción en contra del narcotráfico responda a presiones de Estados Unidos", dijo.

Inclusive, el funcionario aseguró que los comentarios y críticas por esta acción ­difundidos en la prensa­ obedecen, justamente, al impacto mediático porque en el sexenio pasado, el presidente Vicente Fox autorizó la extradición de 63 personas.

Calderón hace la tarea política

En el ámbito político y de acciones para conservar la gobernabilidad del país, Ramírez Acuña aseguró que el presidente Felipe Calderón "está haciendo tarea política. Algo que se había perdido en Los Pinos".

En el caso de la SG ­agregó en la extensa entrevista concedida a una televisora privada­ hay comunicación y consenso con el PRI, PRD y PAN.

Con la dirigencia del albiazul, su partido, dijo que mantienen una "relación permanente" y que el presidente Calderón y Manuel Espino tienen, cada uno, su ámbito de responsabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.