Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Sociedad y Justicia La propuesta salarial, insuficiente: sindicatos de UAM y Colmex

Esperan una iniciativa "seria" de las autoridades

La propuesta salarial, insuficiente: sindicatos de UAM y Colmex

LAURA POY SOLANO, JOSE GALAN

Trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de El Colegio de México (Colmex) consideraron insuficiente la propuesta de incremento de 3.8 por ciento al salario y aseguraron que ante la falta de una iniciativa "seria" de las autoridades educativas este primero de febrero estarán colocando las banderas rojinegras.

Armado Cruz, secretario del Exterior del Sindicato Unico de Trabajadores del Colmex, agregó que en esa casa de estudios las negociaciones "están rotas, debido a que no sólo presentan una propuesta salarial insuficiente, sino pretenden otorgar un incremento de sólo 50 pesos a vales de despensa, que representa 1.66 pesos diarios, lo que resulta inaceptable".

En entrevista por separado, Jorge Ramos, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, aseguró que en las próximas horas sus agremiados deberán definir la estrategia, ya que si bien no se superó el tope salarial de 3.8 por ciento, se incluyó una propuesta para la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres, considerada una de las demandas más importantes en los tres años recientes, por lo que se deberá considerar en asamblea si esta iniciativa facilita un acuerdo.

Sin embargo, insistió en que la decisión aún está por definirse, ya que si bien se atendieron algunas violaciones al contrato colectivo de trabajo, como la recuperación de 70 plazas y la atención a diversas irregularidades en la situación laboral de trabajadores de intendencia y bibliotecas, afirmó que será "la base quien deberá aprobar o rechazar estas propuestas".

Al respecto, Javier Melgoza, secretario general de la UAM, exhortó a los trabajadores sindicalizados a valorar el "máximo esfuerzo" que se realizó para cumplir con las demandas, pues, aseguró, a pesar de que se trataba de una negociación "exclusivamente salarial, también atendimos demandas laborales, con el propósito de mantener el diálogo, pero con las puertas abiertas, sin generar un costo negativo con una huelga".

En tanto, Enrique Gámez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, señaló que ante la "indiferencia" de los directivos de esa casa de estudios para iniciar una mesa de negociación, "estamos preparados para estallar la huelga este 6 de febrero, al concluir el plazo para llegar a un acuerdo que garantice mejores condiciones" laborales.

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) acordaron ayer por la tarde un incremento salarial de 5.2 por ciento, mismo que estará en vigor del primero de febrero de este año al 31 de enero de 2008.

Daniel Barrera, secretario Administrativo de la institución, resaltó que se confirma la gran responsabilidad y aprecio de los trabajadores académicos por la universidad. Mientras, Pedro Hernández Silva, secretario general de la AAPAUNAM, dijo que el personal académico aceptó este incremento porque reconoce el esfuerzo institucional para mejorar sus condiciones laborales y salariales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.