Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Mueren cuatro personas en el norte a causa del frío

Alerta amarilla en 30 municipios de Chihuahua

Mueren cuatro personas en el norte a causa del frío

RUBEN VILLALPANDO, DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen En algunas zonas del noroeste de Chihuahua la nieve alcanzó más de 25 centímetros de altura debido a tres tormentas consecutivas Foto: Notimex

Cuatro personas fallecieron ayer por problemas relacionados con las bajas temperaturas en el norte del país, donde se ubica el frente frío número 34. Uno de los decesos ocurrió en Chihuahua, donde suman 39 fallecimientos en la actual temporada invernal, la mayoría por intoxicación con monóxido de carbono.

Una de las víctimas fue identificada como Miguel Angel Montana, de 19 años de edad, quien fue encontrado muerto en su vivienda, ubicada en la calle Tejedor del fraccionamiento Bosques de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según los reportes, el joven encendió un aparato de calefacción en su cuarto para intentar mitigar las temperaturas de dos grados bajo cero, sin permitir el ingreso de oxígeno, lo que le provocó la muerte por intoxicación con monóxido de carbono.

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó que en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la sierra Tarahumara, el termómetro marcó 10 grados centígrados bajo cero, mientras que en Ignacio Zaragoza, Carichí y Gómez Farías la nieve alcanzó casi un metro de altura.

La dependencia decretó alerta amarilla en 30 municipios de la región noroeste, norte y occidente de la entidad, y exhortó a la población a tomar precauciones, principalmente verificar el buen funcionamiento de los sistemas de calefacción.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, policías ministeriales encontraron muertas a las hermanas Bertha y María Magdalena Zapata Villarreal, de 85 y 80 años, respectivamente, en el interior de su domicilio, donde vivían solas.

Familiares de las víctimas declararon a la policía que Bertha utilizaba un andador para caminar, mientras que María Magdalena usaba un bastón para apoyarse, por lo que se presume que al intoxicarse, caer al suelo y no poder levantarse murieron debido al frío.

El cuarto deceso ocurrió en la colonia Provileón San Bernabé, de Monterrey, Nuevo León, donde el menor Andri Iván Reyes Ramírez, de un año y cinco meses de edad, pereció por broncoaspiración al complicarse un problema respiratorio que padecía desde hace varios días.

Pérdidas económicas de ganaderos

En Zacatecas, alrededor de 5 mil cabezas de ganado han muerto por las bajas temperaturas, lo que significa pérdidas superiores a 20 millones de pesos, afirmó el dirigente de la Organización de Colonias Agropecuarias del estado, Cuauhtémoc Espinosa Jaime.

El dirigente señaló que este invierno ha sido uno de los más intensos de años recientes, lo que afecta severamente a las vacas, que al alimentarse en las praderas quedan expuestas a las bajas temperaturas.

Dijo que construir refugios para los animales sería costoso, porque se necesitaría comprar forrajes para alimentarlos, y como la mayoría de los productores son de escasos recursos económicos, "mejor los sacan a pastar".

En El Fuerte, Sinaloa, más de 400 cabras y borregos han muerto a causa del frío, y el ganado vacuno empieza a enflaquecer por la desaparición paulatina de los pastizales provocada por las heladas, por lo que productores temen que haya un colapso en la producción de leche y carne de bovino.

Anacleto López Sandoval, presidente de la Asociación Ganadera de ese municipio, señaló que la mortandad de animales se inició hace 15 días, pero el caso más preocupante ocurrió hace una semana en el poblado San Antonio, donde en un día fallecieron 70, porque "no pudieron soportar las inclemencias del tiempo".

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.