Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Ciencias Comprueban relación de los plaguicidas con la infertilidad

Expertos de la UAM estudian los efectos de esas sustancias en modelo animal

Comprueban relación de los plaguicidas con la infertilidad

Los óvulos no maduran y los espermatozoides reducen su velocidad de movimiento, reportan

Además de ser cancerígenos, interrumpen la función de las hormonas, dice Betancourt Rule

MARIANA NORANDI

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) confirmaron que el contacto con plaguicidas y herbicidas afecta la fertilidad de los gametos.

Para contribuir al conocimiento sobre la relación de los plaguicidas con la infertilidad, profesores e investigadores del Laboratorio de Biología Celular de la UAM estudian ­in vitro­ el efecto de herbicidas e insecticidas sobre los gametos (espermatozoides y óvulos), con un modelo animal.

Desde hace 30 años se asocia la infertilidad, que afecta a 15 por ciento de las parejas mexicanas, con el uso o contacto de insecticidas y herbicidas. En los pasados 10 años México produjo anualmente alrededor de 25 mil toneladas de agroquímicos, que incluyen a los plaguicidas, los cuales pueden ser cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos.

El doctor Miguel Betancourt Rule, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, informó que de acuerdo con los resultados de un estudio efectuado en Europa (1998) en casi 15 mil individuos ha disminuido la concentración de semen, ya que al principio de la investigación se registró una concentración de 113 millones de espermatozoides por un mililitro de eyaculado, 5 años después, se contabilizaron 66 millones por mililitro, lo que puede bajar la fertilidad.

Problemas en bebés antes de nacer

El investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Iztapalapa señaló que en el caso de las mujeres se ha notado falta de ovulación o bien que el óvulo no es sano; inclusive, la presencia de plaguicidas puede traer problemas teratogénicos (los productos pueden nacer con defectos).

También se detectó cáncer ovárico con más frecuencia y se vio que estos agentes químicos son disruptores endocrinos, es decir, que afectan la función de las hormonas. "Para que una mujer ovule debe tener sincronizadas las hormonas del cerebro con las de la hipófisis y los ovarios", comentó el académico.

Destacó que este efecto es indirecto, porque los plaguicidas no matan la célula o se introducen en el óvulo, sino que cortan la cadena endocrina, presentándose fallas ovulatorias, lo que está asociado con la infertilidad.

Trabajo en el laboratorio con cerdos

Con una experiencia de más de 20 años en temas relacionados con ese asunto, el interés del doctor Betancourt Rule es explicar cuál es el mecanismo por el cual los herbicidas y los insecticidas dañan la maduración del espermatozoide y del óvulo, por separado y durante la fertilización in vitro (en laboratorio). El modelo que utilizan para la investigación es el cerdo por el gran parecido bioquímico, fisiológico y anatómico de sus órganos con los del humano.

De acuerdo con los resultados preliminares, los investigadores confirmaron que en el nivel celular, los óvulos no maduran adecuadamente y que los espermatozoides disminuyen su velocidad de movimiento.

En el campo bioquímico descubrieron que los cambios que deben tener las proteínas de las membranas del espermatozoide son alterados. En el ámbito molecular observaron por primera vez que algunos genes de los óvulos se sobrexpresan, es decir, que cuando deben funcionar están apagados y cuando deben estar apagados, actúan.

Los insecticidas empleados en el estudio son Malation y Diazinon, componentes de plaguicidas caseros, y los herbicidas son Fenoxaprop Etil y Atrazina, éste, comúnmente usado en la agricultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.