Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Rechazan ataques contra Francisco Toledo

Si un mexicano conoce el concepto del honor con la fortaleza de la tierra oaxaqueña es Francisco Toledo, con una conciencia que fusiona la ética y la moral, la querencia a su estado y la defensa con gallardía de los derechos humanos de sus afligidos hermanos.

Rechazamos los ataques en su contra. Ya basta de acosar a defensores de derechos humanos de Oaxaca.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM. Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Catalina Alvarado Vera, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Mariano Flores Nieto, Carmelo de Jesús Hernández, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más

Sobre el encarecimiento de la tortilla

Estaríamos pensando que vamos de absurdo en absurdo si no fuera porque de manera oportuna y precisa el impacto de las medidas neoliberales oprime el bolsillo y el estómago de las clases más necesitadas. Sólo mediante una política que beneficia al que más tiene se comprende que el gobierno promueva, incentive y entregue en charola de plata a los inversionistas extranjeros los recursos naturales y la economía del país, únicamente para recibir a cambio las loas al gobernante en turno.

El campo está olvidado, se ha llegado al grado de comprar maíz producido en extraños lares, sólo con la idea de continuar prolongando una dependencia que beneficia a unos cuantos acaparadores. Lástima; se sabe que el maíz es originario de América, de lo que es hoy México en particular. Deben tomar muy en cuenta los gobernantes que el hambre ha sido el detonante de muchos movimientos sociales.

Hoy ya no queda más que cambiar la ritual expresión de: "aunque sea tortilla con sal" en referencia de que nadie carece de lo indispensable, que no tenga cuando menos el "pan de la tierra" ­como llamaron los europeos a la tortilla de maíz­ para engañar o entretener el hambre. Al paso que vamos no tardaremos en volver a conocer a la sal como el "oro blanco", tal como sucediera en pretéritos tiempos.

Atentamente.

Hugo Miranda Segura

Respuesta de Seguridad Pública del DF

Me permito referirme a la carta titulada "Alertan sobre bandas de extorsionadores en la ciudad de México" publicada el lunes 29 de enero en El Correo Ilustrado, en la que los ciudadanos Juan Carlos Hurtado Moreno, Jorge Alfonso Lavadores Méndez, Gabriel Mejía y 39 firmas más señalan que su amigo Iván René Chávez Portilla, de 24 años de edad, fue víctima de una acusación falsa hecha por Wendy Guadalupe Rosales Aragón, el pasado 22 del presente mes.

Al respecto, le señalo que esta dirección ejecutiva de Comunicación Social envió dicha denuncia a la Subsecretaría de Seguridad Pública, a la Dirección General de la Unidad de Asuntos Internos y a la Dirección General de la Policía Sectorial, para que se lleve a cabo una investigación sobre el tema.

De acuerdo con la Dirección General de la Unidad de Asuntos Internos, el inculpado está acusado de robo a transeúnte con violencia, y dicha acusación se sustenta en que los policías Gustavo Ortiz Martínez y Sergio Ortega Hinojosa, del sector Nápoles, lograron el aseguramiento de Chávez Portilla en las calles de Miami y Arizona de la colonia Nápoles, con una arma punzocortante, el bolso de mano y objetos personales de Wendy Guadalupe Rosales Aragón, quien junto con su hermana Erika identificaron plenamente a Chávez Portilla como la persona que las agredió.

No obstante, la SSP-DF inició la averiguación 121-07/DGUAI, para desahogar las diligencias que pueden involucrar a los policías que efectuaron la detención.

Atentamente.

Patricia Espinoza Galicia, jefa de la unidad departamental de Enlace con los Medios

Denuncian anomalías en secundaria

Suplicamos dar cabida a la siguiente carta a la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.

Los abajo firmantes, padres y madres de alumnos de la escuela secundaria pública diurna 244, Miguel Ramos Arizpe, ubicada en calle Tehuantepec número 240, colonia Roma Sur, con el debido respeto exponemos lo siguiente:

Desde que comenzó el actual ciclo escolar hay varias materias que no han sido impartidas por falta de docentes, como biología, español, geografía e historia, entre otras.

La directora, maestra Blanca Margarita González Márquez, nos ha respondido que no hay presupuesto para contratar dichos profesores y que se ha cansado de gestionar que regularicen dichas plazas, argumento que no es muy convincente, si tomamos en cuenta el discurso oficial sobre educación.

Desesperados al ver que pasan los meses y los puestos continúan acéfalos y nuestros hijos e hijas no están recibiendo la educación esperada, decidimos dirigirnos a usted para demandarle que se investigue si efectivamente los puestos acéfalos se deben a falta de presupuesto, o si están cubiertos y los maestros titulares están cobrando sin trabajar. En cualquier caso, que se regularice la situación a la brevedad posible y se ponga en march un programa para reponer el tiempo perdido.

Atentamente.

Rafael Márquez Gasca

Invitación

Conclusiones de foro de derechos humanos

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la de los Pueblos de México invitan a la presentación, visual y escrita, de la memoria del primer Foro Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca. No olvidemos a nuestros muertos, presos, perseguidos y desaparecidos políticos.

La cita es el jueves primero de febrero a las 11 horas en el Centro Cultural José Martí, ubicado a un costado del Metro Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.