Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Cultura Urgente, prevenir el contagio del sida en los jóvenes

Retratos y testimonios de parejas homosexuales, volumen de David González

Urgente, prevenir el contagio del sida en los jóvenes

ARTURO JIMENEZ

En otros países, las declaraciones contra las campañas antihomofobia y contra la efectividad del condón del secretario de Salud, José Córdova Villalobos, hubieran sido suficientes para su destitución, dicen los activistas Jaime López Vela y David González Garduño.

Este último es autor del libro Retratos y testimonios de parejas homosexuales (Mexfam-Censida), que se centra en la necesidad de promover la prevención del VIH-sida, sobre todo entre los jóvenes gay, y en la urgencia de la ''visibilidad'' de ese sector mediante la decisión de ''salir del clóset'', además de combatir la ''clandestinidad'' de las relaciones entre hombres, que propician los riesgos de contagio.

Para David González, el libro, con un tiraje de mil ejemplares también busca sumarse a la lucha contra la homofobia y la discriminación, pues ello afecta la efectividad de las campañas de prevención. En suma, agrega, ''bajarle un poquito'' a la histeria de la sociedad.

Mientras, López Vela, pareja de David y presente en la entrevista en el despacho de abogados de ambos, destaca que este libro se inscribe en el contexto de relativa apertura en México, con ejemplos como la Ley de Sociedades en Convivencia, recién aprobada en el Distrito Federal, la cual ayuda a ''legitimar'' la homosexualidad en el país.

Sin embargo, sigue López Vela, el nuevo gobierno federal declara en voz de su secretario de Salud que dejará de promover las campañas de uso del condón y que promoverá la abstención y la pareja monógama, ''como si estos valores y posiciones moralistas fueran a detener la pandemia del VIH-sida''.

Grave problema de salud pública

López Vela advierte que en el caso de la pandemia del VIH-sida, las cifras muestran que 83 por ciento de la infección se encuentra entre la población de hombres que tienen sexo con hombres.

''Por primera vez en México tenemos presupuesto para trabajar sobre la prevención, porque hasta ahora sólo se abordaba el tratamiento, con la facilitación de medicamentos a los enfermos'', agrega, y destaca tres puntos:

''Primero: cada vez más la transmisión de la enfermedad se está yendo hacia la población no homosexual, lo que es gravísimo. Segundo: todas las cifras están a la alza y cada vez hay más personas infectadas. Y tercero: cada vez hay personas más jóvenes infectadas. Hoy día hay personas de 13 o 14 años infectadas, que prácticamente se contagiaron en sus primeros contactos. La situación es realmente grave, es un tema de salud pública, es alarmante, porque no nos van a alcanzar los recursos ni los hospitales.''

Por eso, agrega González Garduño, ''no se pueden exigir los derechos si no damos la cara ante la sociedad. Un problema muy arraigado en México es que el estigma y la discriminación social son muy fuertes. Por ello, los individuos y las parejas homosexuales no salen del clóset''.

Ante los comentarios del secretario de Salud, ambos informan que un integrante de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transgénero ya presentó una denuncia formal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación contra el funcionario.

La existencia de parejas de homosexuales, señala González Garduño, ''son una realidad que no se quiere reconocer, y no nos gusta vivir en lo clandestino ni fuera de un marco legal. Hemos influido en nuestras familias y amigos, y seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la vida y acercándonos a aquello que pensamos nos hace felices''.

El libro se presenta hoy, a las 19 horas, en el Centro Cultural Estación Indianilla (Dr. Claudio Bernard 111, esquina Niños Héroes, colonia Doctores), con la participación del escritor y periodista Carlos Monsiváis, como invitado especial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.