Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Economía Pretenden operadores cobrar por mantener número telefónico

Aplicar portabilidad costará a Telmex $675 millones

Pretenden operadores cobrar por mantener número telefónico

VICTOR CARDOSO

La aplicación del sistema de portabilidad telefónica en México costará, sólo a Teléfonos de México (Telmex), más de 675 millones de pesos, en particular por la compra de licencias del software necesario para su arranque, entre otras, en las 487 centrales telefónicas locales y 24 de tránsito que opera la empresa en todo el territorio nacional.

La posibilidad de que los usuarios de telefonía fija y móvil cambien de operador sin perder su número telefónico, conocida como portabilidad, es motivo de una consulta pública a la que diversos prestadores de servicios y proveedores de equipo consideran como un servicio de valor agregado y, por tanto, debe ser cobrado aunque sea de manera parcial a los usuarios, para recuperar los gastos de administración e inversión.

En su posición, enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) como parte de la consulta pública sobre portabilidad, Telmex no se pronuncia por quién deba pagar pero argumenta su derecho a recuperar, como lo marca su título de concesión, "el costo de todo aquello que sea necesario para establecer y mantener la conexión, con un arreglo que incluya una asignación completa de los costos atribuibles de los servicios que sean provistos", además de que "este derecho no debe ser nulificado en su perjuicio".

No obstante, en una notificación enviada a la Cofemer por el apoderado general de Telmex, Francisco Javier Islas Mancera, la telefónica hace mención de que en la mayoría de los países donde se ha implantado la portabilidad, se les ha permitido a los concesionarios la recuperación de las inversiones en un plazo razonable mediante dos formas: un cargo mensual uniforme no gravoso a todos los suscriptores de entre 20 y 40 centavos de dólar, como ocurrió en Estados Unidos y, un pago hecho al proveedor donador por el proveedor receptor (quien recibe al cliente), hasta por 43 euros en la Unión Europea.

Pagar o no pagar

En el anteproyecto del Acuerdo de Convergencia que está sometido a consulta pública se establece que los gastos generados para que un usuario pueda cambiar de compañía telefónica y mantener su número deberán ser absorbidos por el operador que los recibe.

Este costo es uno de los puntos que más polémica ha desatado entre los concesionarios y forma parte de las tres obligaciones a que estará sometido Telmex para poder ofrecer servicios de televisión restringida.

Para el vicepresidente de políticas, regulaciones y relaciones con gobiernos de la empresa Ericsson-Telecom, Alberto Zetina, se debe tomar en cuenta que en algunos países de Europa se autoriza que tanto el proveedor receptor como el emisor realicen un cobro específico por la portabilidad.

Zetina también envió su opinión a la Cofemer. En el tema de la portabilidad, precisó que las inversiones son muy altas y su recuperación debiera pagarse en parte por los suscriptores que usen estos servicios.

 
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