Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Estados Frente amplio postulará a Payán Cervera al gobierno de Yucatán

Competirá en 106 municipios y 25 distritos; PVEM y un partido local se sumarían

Frente amplio postulará a Payán Cervera al gobierno de Yucatán

La ex panista se distancia de AMLO y de las ''tendencias ideológicas'' de quienes la apoyarán

JUAN BALBOA, CIRO PEREZ, LUIS BOFFIL REPORTEROS, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ana Rosa Payán Cervera, virtual candidata a la gubernatura de Yucatán, durante una conferencia de prensa al llegar a Mérida Foto: Luis A. Boffil

La ex panista Ana Rosa Payán Cervera será postulada a la gubernatura de Yucatán por una coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, a la que podrían sumarse el Verde Ecologista de México y Alianza por Yucatán, con los cuales la dos veces alcaldesa de Mérida aún negocia.

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, confirmó que el acuerdo incluye la integración de un frente amplio en cada uno de los 106 municipios y los 25 distritos electorales para la elección del 20 de mayo. La candidatura de lo que tentativamente se llamará Coalición por Yucatán tendrá que ser avalada por el pleno del Comité Ejecutivo Nacional y por el Consejo Nacional perredistas, que se reunirán a finales de la próxima semana.

En conferencias de prensa en el Distrito Federal y en Mérida, la ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) confirmó que las negociaciones para su candidatura concluyeron este miércoles en una reunión a la que acudieron el presidente y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente.

"Encabezaré una amplia coalición donde participen partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones que luchen por un auténtico cambio en la vida democrática de Yucatán'', dijo, y no descartó que se sumen sectores disidentes de los partidos Revolucionario Institucional (incluida la ex senadora Dulce Maria Sauri Riancho) y de Acción Nacional.

La ex senadora panista afirmó en la ciudad de México que rechazó la candidatura de Nueva Alianza porque restaba en lugar de sumar y es el partido de la ''presidenta vitalicia'' del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Cota Montaño dijo que el PRD aprovechará el capital político de Ana Rosa Payán para consolidarse en el estado y acabar con los cacicazgos. ''Antes era (Víctor) Cervera Pacheco; hoy (Patricio) Patrón Laviada sigue ejerciendo el poder con el mismo estilo.''

La candidatura de Payán provocó enfrentamientos entre las corrientes internas del PRD ­en particular con Nueva Izquierda, a la que pertenece Erick Villanueva, quien aspiraba a la candidatura­ principalmente por las declaraciones injuriosas de Payán Cervera contra Andrés Manuel López Obrador cuando éste buscaba la Presidencia de la República.

Payán Cervera reiteró hoy su distancia de la ''presidencia legítima'' que encabeza López Obrador. ''Ese no es problema mío. Yo me concentro en Yucatán'', añadió quien hace unas semanas llamó ''tipejo'' y ''comunistoide'' al ex candidato presidencial, quien este jueves iniciará una gira de cuatro días por Yucatán.

La ex panista dijo que en breve presentará su logotipo de campaña, que no incluirá a los partidos que la postularán porque el acuerdo es impulsar una ''causa ciudadana'' y no al Frente Amplio Progresista, formado por PRD, PT y Convergencia.

Aclaró que aceptó la postulación de esos partidos por la ''cercanía'' de las plataformas electorales, no por ''tendencias ideológicas'', y consideró que tiene amplias posibilidades de ganar.

Además de Payán Cervera, buscarán la gubernatura la priísta Ivonne Ortega y el panista Xavier Abreu Sierra. Este será el segundo intento de la ex alcaldesa de Mérida, quien fue candidata del PAN en 1993.

En Mérida, Alberto Begné Guerra, dirigente nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, informó que está cancelada la posibilidad de apoyar a Payán Cervera y analiza una posible alianza con los partidos Revolucionario Institucional o Acción Nacional.

El PRI exige a Felipe Calderón que saque las manos del proceso

La candidata del PRI al gobierno de Yucatán, Ivonne Ortega, exigió al presidente de la República, Felipe Calderón, que saque las manos del proceso electoral en esa entidad, gobernada por el PAN, y que ordene a sus funcionarios no recurrir a los métodos de compra y coacción del voto que aplicaron en las campañas presidenciales del año pasado.

La senadora con licencia adelantó que el interés de los panistas por mantenerse como gobierno en esa entidad permite anticipar una elección de Estado, por lo que el PRI ya integra un grupo de observadores de la sociedad civil que denunciará prácticas como la entrega de materiales de construcción o electrodomésticos a cambio de la credencial de elector, táctica que los panistas han puesto en práctica en semanas previas a la jornada electoral.

Además, dijo, es conocida la estrategia de retener apoyos de diferentes fondos y programas para comunidades y entregarlos durante las campañas de sus candidatos para condicionar el sufragio de los sectores más necesitados. ''Tenemos que admitir que la gente con hambre es presa fácil de este tipo de prácticas''.

En conferencia de prensa, Ivonne Ortega confió en que, por ser la de Yucatán una de las primeras elecciones estatales en el mandato de Felipe Calderón, éste se inclinará por permitir un proceso democrático.

Sobre sus negociaciones con priístas, aseguró que se ha entrevistado con políticos de diferentes generaciones, a quienes ha convocado a consolidar un proyecto que le garantice al tricolor recuperar la entidad. Además, explicó, ha hablado con dirigentes y representantes del Nueva Alianza y el PVEM, entre otros, por lo que, no descarta la posibilidad de que algunos de esos partidos se sumen a su candidatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.