Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Estados Contrata Aguascalientes deuda de $1,500 millones

Recurre tesorero a la banca privada; niega violar ley

Contrata Aguascalientes deuda de $1,500 millones

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 31de enero. El Ejecutivo estatal adquirió un crédito de mil 500 millones de pesos con el Grupo Financiero Banorte, informó el tesorero, Raúl Cuadra García. El empréstito, pagadero a 20 años con una tasa de interés de 7.4 por ciento anual, se contrató pese a que está impugnada la sesión legislativa del 27 de diciembre, en la cual 14 diputados (seis panistas y ocho de oposición) aprobaron la solicitud del gobierno de Aguascalientes para endeudar la entidad con 2 mil millones de pesos.

El tesorero adelantó que durante el resto del año se analizará si el gobierno estatal utiliza un tope de endeudamiento de 500 millones de pesos para la realización de seis megaproyectos, con los cuales busca generar 40 mil empleos en los próximos cuatro años.

Raúl Cuadra aseguró que con el crédito bancario no se viola ley alguna.

Un grupo de diputados panistas interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que no se dio tiempo suficiente para analizar y aprobar los dictámenes que permitieron la aprobación del endeudamiento de 2 mil millones de pesos, entre otras anomalías en la sesión correspondiente.

''Tenemos la seguridad de que estamos actuando conforme a la ley; tanta, que (la propuesta) fue aprobada por la mayoría del Congreso. Si hay un recurso de inconstitucionalidad ya lo dirimirá la Suprema Corte. Nosotros consideramos que lo hicimos apegados a un decreto que emitió la mayoría del Congreso'', argumentó Cuadra García.

Sin embargo, el tesorero reconoció que la administración del gobernador Luis Armando Reynoso Femat enfrentará problemas financieros si la SCJN anula la polémica sesión. ''Entonces no sería legal la aplicación del presupuesto de egresos. Tendríamos que pedir a los municipios que nos regresaran los centavos porque estamos ejerciendo el presupuesto de egresos en función de un decreto que fue aprobado y que está controvertido''.

El endeudamiento dividió al panismo aguascalentense: fue aprobado por legisladores blanquiazules afines al gobernador, llamados luisarmandistas, y rechazado por diputados institucionales, identificados con el dirigente estatal del PAN, Antonio Martín del Campo, quien incluso buscó que el gobernador fuera echado del partido por solicitar un préstamo que contraviene los estatutos de Acción Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.