Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Política

Política
Política

''Nuevo pacto social'', piden miles en el Zócalo

PATRICIA MUÑOZ, MATILDE PEREZ, FABIOLA MARTINEZ

La tarde de ayer, por primera vez en la historia reciente del país, llegaron al Zócalo organizaciones sindicales, campesinas, sociales, así como diversas corrientes de PRD, PT y Convergencia, e inclusive del PRI, para demandar al gobierno de manera conjunta un ''nuevo pacto social'', que modifique la política económica, asegure alimentación, el empleo, la soberanía sobre los bienes nacionales y frene la exclusión y represión.

 

''Ya estamos viviendo las consecuencias de la imposición de un gobierno'': AMLO

ROSA ELVIRA VARGAS

Las argucias políticas construidas desde muchos días antes no consiguieron el objetivo de marginar a Andrés Manuel López Obrador de la protesta nacional contra el aumento a los precios de la canasta básica.

 

La reforma social y democrática del Estado es una tarea fundamental

1. Las organizaciones campesinas, sindicales, civiles y políticas que convocamos a esta histórica manifestación de los diversos sectores de la sociedad, de los hombres y mujeres del campo y la ciudad, declaramos ­de manera plural y unitaria­ que iniciamos una nueva etapa de lucha por las demandas de los sectores mayoritarios de la sociedad mexicana.

 

Convoca AMLO a la movilización pacífica para frenar escalada alcista

FABIOLA MARTINEZ, PATRICIA MUÑOZ, MATILDE PEREZ

Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México, hizo un llamado a la movilización popular pacífica, ante el embate de 24 años de políticas neoliberales y, en particular, para contrarrestar las recientes medidas tomadas por el gobierno "usurpador" de Felipe Calderón Hinojosa.

 

Atender el llamado al diálogo, ordena Calderón

JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Felipe Calderón giró "instrucciones precisas" a los secretarios de Economía, Agricultura y Trabajo para atender en forma "expedita, sensible y respetuosa" el "nuevo llamado al diálogo" que formularon organizaciones sindicales, campesinas y sociales durante la manifestación de ayer contra la carestía.

 

Protestan miles en ciudades de 10 estados contra la carestía

E. Martínez, S. Ocampo, D. Carrizales, J. Narváez, M. Chávez, J. Lastra, J. Valdez, I. Sánchez, C. Camacho, G. Flores, H. Martoccia y

 

El sector empresarial rechaza un aumento de emergencia

Susana González G.

 

Tramita un amparo el propietario de Maseca

Alfredo Méndez

 

Proponen agricultores, académicos y legisladores renegociar el TLCAN

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, el perredista Heladio Ramírez, advirtió que si el gobierno federal no toma medidas urgentes para prever la apertura comercial de 2008 y buscar una renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será el fin del campo mexicano.

 

PRD y grupos civiles de Sinaloa exigen castigar a acaparadores

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 

Regular las leyes del mercado, pide Arizmendi

ALMA E. MUÑOZ

 

Calderón falta a su palabra: aún no reciben aumento soldados y marinos

JESUS ARANDA

Ayer se cumplieron dos meses (cuatro quincenas) de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a "velar por la tropa" e incrementar los sueldos de soldados y marinos que perciben menores ingresos. Sin embargo, la palabra empeñada ante el alto mando del Ejército y la Armada de México no ha sido cumplida y se mantienen los mismos salarios, que van de un mínimo de 3 mil 897 a un máximo de 6 mil 900 pesos mensuales.

 

Subsidio al precio del gas natural, exigen en Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 

Minisalarios, un mito: STPS mexiquense

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

 

Va el IFE contra los diputados

ALONSO URRUTIA

En medio de cuestionamientos de PRD y PRI, con una división por el fondo y la forma, por una estrecha mayoría de cinco a cuatro votos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Cámara de Diputados por presunta invasión de facultades y violación de la autonomía en la asignación de las prerrogativas de los partidos.

 

Zermeño: no se permitirán dotes matrimoniales para el instituto

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

 

Aprueban acuerdo para condenar la censura a AMLO

ALONSO URRUTIA

 

Los panistas, dispuestos a analizar la remoción de consejeros del IFE: Creel

ANDREA BECERRIL

En un cambio radical de la postura expresada por el PAN, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, declaró que están dispuestos a analizar la remoción de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) si ello es condición para que se avance en la reforma de fondo que requiere la legislación que rige los procesos comiciales.

 

John Ackerman critica la actitud complaciente del IFE ante el poder

JOSE GALAN

La intención de consejeros de interponer una controversia constitucional en contra de la decisión de los diputados de recortar el presupuesto al Instituto Federal Electoral (IFE) tiene "una evidente relación" con la postura de las bancadas de PRI y PRD en favor de una renovación total en el organismo, afirmó John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ratifica Gobernación la censura impuesta a programas de AMLO

ALONSO URRUTIA

 

PVEM: el órgano comicial se halla pintado de azul

GEORGINA SALDIERNA

 

Inicia López Obrador en Yucatán y Chiapas su décima gira de trabajo

JUAN BALBOA

El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará este jueves su décima gira de trabajo por el territorio nacional. En esta ocasión regresará a visitar 25 municipios del estado de Yucatán. En las próximas dos semanas, López Obrador visitará la referida entidad y Chiapas, dos estados en donde habrá elecciones locales en el presente año.

 

Se reúne CEN del PRD con miras al Consejo Nacional

Juan Balboa

 

Espino rechaza que haya pretendido afectar la visita de Calderón a España

JOSE ANTONIO ROMAN

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, manifestó su "total respaldo, tanto personal como de su partido", al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en una reunión privada que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos.

 

Luna de miel panista

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Llama Creel a apagar el fuego amigo que enfrenta el Presidente

Andrea Becerril

 

Frena Monreal ratificación del ex secretario de Fox

ANDREA BECERRIL

 

Paredes, con ventaja para dirigir el tricolor, señala encuesta de Mitofsky

CIRO PEREZ SILVA

A menos de un mes para que se efectúe la elección del nuevo presidente y secretario general del PRI, la intención de voto de los consejeros políticos de este partido favorece en estos momentos a la fórmula de Beatriz Paredes y Jesús Murillo, dándole una ventaja de 18 puntos con respecto al segundo lugar, al acumular 30.9 por ciento de los apoyos, de acuerdo con una encuesta levantada entre el 20 y el 26 de enero por Consulta Mitofsky.

 

Confían los diputados en sacar adelante la reforma del Estado

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 

Jackson descalifica el sondeo: "no es representativo"

ISRAEL DAVILA, SERGIO OCAMPO, MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

 

Confían en el Senado que los panistas no se echen para atrás en la ley antidiego

ANDREA BECERRIL

El segundo periodo de sesiones del primer año de la 60 Legislatura se inicia hoy con la decisión de sacar adelante la reforma del Estado, la ley que fijará topes a los salarios de los funcionarios y una versión light de la iniciativa que busca evitar el tráfico de influencias y el conflicto de interés entre legisladores.

 

Reforma electoral, necesaria en el país: Jiménez Guzmán

 

Revisan en la PGR la actuación del ex subprocurador Mario Alvarez Ledesma

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Como parte de las auditorías que realiza la nueva administración de la Procuraduría General de la República (PGR), se está revisando el estado financiero de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, en lo que hace a la gestión de Mario Alvarez Ledesma, debido a presuntas anomalías en lo que se refiere a gastos personales del ex funcionario y de empleados de esa instancia.

 

Advierten sobre actividades de paramilitares en la Lacandona

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

 

Renuncia fiscal especial de delitos cometidos contra periodistas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Prevén que la Corte rechace investigar la violación de garantías en Atenco

JESUS ARANDA

Este jueves se prevé que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechace la petición de ejercer su facultad de investigación en relación con la presunta violación grave de garantías individuales, denunciada con motivo del operativo en San Salvador Atenco de mayo del año pasado, en el que hubo más de 217 detenidos, además de la denuncia de 44 mujeres que sufrieron abuso sexual por parte de los cuerpos policiacos.

 

La detención de los hermanos Sosa, injusta e ilegal: familiares

VICTOR BALLINAS

 

Activo, el magisterio oaxaqueño participará en megamarcha

OCTAVIO VELEZ ASCENSIO

 

En vigor, decreto de austeridad en el gobierno; quitan apoyos a funcionarios

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

A partir de este jueves se eliminan todos los apoyos que para alimentación recibían 2 mil 822 funcionarios públicos con niveles de mando, en poco más de 240 dependencias y entidades de la administración pública federal (APF), determinación que permitirá al gobierno federal un ahorro neto anual de 108 millones 511 mil pesos.

 

Denuncian a oficial mayor de tribunal federal ante la SFP

ELIZABETH VELASCO C.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Oportunidades... de congelarse
Víctor M. Quintana S.

El Tratado de Tlatelolco + 40
Miguel Marín Bosch/ I

El sibilino discurso de la derecha
Adolfo Sánchez Rebolledo

Calderón y Espino, por lo mismo
Octavio Rodríguez Araujo