Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Política Protestan miles en ciudades de 10 estados contra la carestía

Exigen incremento salarial y creación de empleos

Protestan miles en ciudades de 10 estados contra la carestía

E. Martínez, S. Ocampo, D. Carrizales, J. Narváez, M. Chávez, J. Lastra, J. Valdez, I. Sánchez, C. Camacho, G. Flores, H. Martoccia y

Miles de personas afiliadas a sindicatos, partidos políticos y organizaciones civiles marcharon en ciudades de 10 estados en repudio a los aumentos en los precios de productos de la canasta básica y el alto costo de bienes y servicios, como combustible y energía eléctrica. Entre las manifestaciones más nutridas destacó la realizada en Morelia, Michoacán, en la que participaron más de 10 mil ciudadanos.

La movilización en la capital michoacana partió de cuatro puntos: el parque Juárez, la salida a Charo, el Tecnológico de Morelia y la colonia Tres Puentes, y participaron 48 organizaciones sociales y sindicatos de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Colegio de Bachilleres, así como del Foro Social Michoacano, El Barzón, la Unión Agrícola Estatal y Nación Purépecha Zapatista. Además de representantes de comunidades, amas de casa, estudiantes y padres de familia. Integrantes de la convención nacional democrática demostraron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes exigieron, igual que en otros puntos de la República, aumento salarial, generación de empleos, defensa del agro, la no militarización del país, así como la libertad de presos políticos, y expresaron su rechazo a los aumentos en carne, tortillas, maíz, leche y azúcar, y en los servicios de educación, electricidad, agua y transporte.

En Chilpancingo, Guerrero, más de 3 mil personas se manifestaron en dos actos: casi 2 mil militantes del PRD marcharon al palacio de gobierno en rechazo a la política económica aplicada "por el usurpador gobierno de Felipe Calderón", y unos mil integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores se plantaron en el zócalo.

En Monterrey, Nuevo León, marcharon más de 2 mil personas, incluyendo a integrantes del Comité Estatal de Resistencia que apoyan a López Obrador, trabajadores telefonistas, del Seguro Social y de la Central Campesina Cardenista.

En Tepic, Nayarit, se movilizaron unas 2 mil personas que protestaron "contra la escalada de precios y la ineptitud del gobierno federal para detener la explotación que los grandes acaparadores están haciendo contra el pueblo", definió el dirigente local del sindicato del Seguro Social, Armando Bañuelos Castañeda.

En Coatzacoalcos, Veracruz, marcharon casi mil obreros. Menos nutrida fue
la marcha en la capital de Querétaro, en la que participaron unas 500 personas.

En Culiacán, Sinaloa, se manifestaron militantes del PRD y de las redes ciudadanas, quienes hicieron sonar cacerolas y sartenes. También hubo marchas en Ahome, Mazatlán y Salvador Alvarado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.