Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Política Calderón falta a su palabra: aún no reciben aumento soldados y marinos

El primero de diciembre el Presidente se comprometió a "velar por la tropa"

Calderón falta a su palabra: aún no reciben aumento soldados y marinos

Han pasado dos meses y los militares de menores ingresos esperan la mejora salarial

JESUS ARANDA

Ayer se cumplieron dos meses (cuatro quincenas) de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a "velar por la tropa" e incrementar los sueldos de soldados y marinos que perciben menores ingresos. Sin embargo, la palabra empeñada ante el alto mando del Ejército y la Armada de México no ha sido cumplida y se mantienen los mismos salarios, que van de un mínimo de 3 mil 897 a un máximo de 6 mil 900 pesos mensuales.

Después de que el primero de diciembre pasado afirmó en el Campo Marte que "el sacrificio y la labor insustituible que realizan mujeres y hombres leales y comprometidos con la seguridad y el bienestar de los mexicanos debe ser justamente valorado y recompensado", los militares siguen esperanzados en que se traduzca en hechos la preocupación que externó en aquella ocasión el comandante supremo de las fuerzas armadas: "Sé bien que con el ingreso que tienen es difícil proporcionarle a los suyos una vida digna".

A pesar de la preocupación manifiesta de Calderón respecto de la situación de los militares de más bajos ingresos, el incremento anunciado sigue en el aire, y en medios castrenses se dice que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "aún no le cuadran las cifras", por lo que el aumento salarial podría anunciarse hasta el mes de marzo.

El anuncio tuvo lugar días antes de que se anunciaran los operativos federales en Michoacán; Tijuana, Baja California; Guerrero, Chihuahua y Durango, a los que han sido desplazados miles de soldados y marinos, quienes han cumplido intensas jornadas de trabajo en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

De acuerdo con información oficial de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el sueldo más bajo que perciben soldados y marineros es de 3 mil 897 pesos; en el escalafón militar les siguen los cabos, quienes ganan 4 mil 590 al mes; el sargento segundo y el tercer maestre obtienen 5 mil 392, y el sargento primero, junto con el segundo maestre, perciben un máximo de 5 mil 599 pesos mensuales.

Según la legislación vigente, estos soldados y marinos no pueden aspirar a grados superiores, porque esos puestos están reservados para los oficiales egresados de los planteles castrenses, entre los que sobresalen el Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval.

Además, a diferencia de los oficiales, cuyo sueldo nominal se incrementa sustancialmente con los llamados haberes y sobrehaberes, soldados y marinos no tienen derecho a la "compensación garantizada", la cual depende del grado, cargo, experiencia, estudios y lugar del país en el que está adscrito el oficial.

En cambio, los oficiales perciben "compensaciones garantizadas" que representan hasta 20 veces más el sueldo nominal.

Tal es el caso de los secretarios de Defensa y de Marina, general Guillermo Galván Galván y Mariano Saynez, respectivamente, cuyo salario base es de 8 mil 631 pesos, con una "compensación garantizada" de 195 mil 476 y un sueldo mensual neto oficial de 148 mil 925 pesos.

Generales de división y almirantes reciben, tomando en cuenta dicha compensación, 121 mil 444 pesos al mes; les siguen los elementos que ostentan el grado de general brigadier y vicealmirante, 101 mil 549; generales de brigada y contralmirantes, 79 mil 899; coroneles y capitanes de navío, 60 mil 582 pesos. Después vienen tenientes coronel y capitanes de fragata, 42 mil 911 pesos; mayores y capitanes de corbeta, 27 mil 356; capitanes primero y tenientes de navío, 20 mil 312, capitanes segundo y tenientes de fragata, 15 mil 750; tenientes y tenientes de corbeta, 11 mil 111; y los egresados de las escuelas militares (subtenientes y guardiamarinas) ganan 6 mil 754 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.