Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Política Minisalarios, un mito: STPS mexiquense

Minisalarios, un mito: STPS mexiquense

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 31 de enero. Ignacio Rubí Salazar, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado de México, afirmó que las categorías fijadas por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) están rebasadas, "son un mito" y no son consideradas para determinar los ingresos de los trabajadores, por lo que recomendó al gobierno federal revisar la función de esa instancia.

Para efectos de determinar los salarios mínimos, las categorías geográficas A y C ­que en el estado de México indican percepciones de 50.57 y 47.60 pesos, respectivamente­ dejaron de ser reales, pues desde hace tiempo los ingresos de los trabajadores "están por arriba de esos montos", comentó.

Explicó que en la lógica histórica de todo proceso inflacionario, derivado del aumento de precios en los productos de la canasta básica, como el que ocurrió en enero pasado, es una exigencia determinar mecanismos de protección a los salarios de los trabajadores y, en este contexto, la CNSM ya no cumple tal cometido.

Justo en enero, obreros y empresarios empezaron la revisión de contratos colectivos de trabajo y "ni siquiera" consideran los tabuladores de dicha instancia. Las categorías geográficas determinadas por la CNSM "son una ficción que, desde mi punto de vista, deben ser analizadas y replanteadas", insistió.

El tabulador de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ubica en la zona A a Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Coacalco y Tultitlán; y en la C a los 117 municipios restantes. En la zona B, donde el ingreso es de 49 pesos, no hay un solo municipio mexiquense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.