Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Política Los panistas, dispuestos a analizar la remoción de consejeros del IFE: Creel

Subraya que la condición es que se avance a fondo en la necesaria reforma electoral

Los panistas, dispuestos a analizar la remoción de consejeros del IFE: Creel

Navarrete enmienda la plana a su compañero Monreal y aclara que éste actuó por la libre

ANDREA BECERRIL

En un cambio radical de la postura expresada por el PAN, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, declaró que están dispuestos a analizar la remoción de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) si ello es condición para que se avance en la reforma de fondo que requiere la legislación que rige los procesos comiciales.

"No es algo que vayamos a proponer como grupo parlamentario, pero tampoco es algo que excluyamos de la discusión si alguno de los grupos lo plantea", respondió Creel. En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que este mismo año deberá renovarse el Consejo General del IFE, ya que las elecciones de 2009 no pueden ser organizadas por quien no tiene ya la confianza de la ciudadanía.

Reiteró que los senadores del PRI van por una reforma electoral de tercera generación, que incluye la salida de Luis Carlos Ugalde y de los demás consejeros. Sin embargo, de manera sorpresiva y a contracorriente de la postura expresada por el PRD en días recientes, el coordinador de la bancada del sol azteca en Xicoténcatl, Carlos Navarrete, pidió "parar el tema", porque "ha sido colocado prematuramente y de manera inconveniente".

Dijo que "es una exageración", que no comparte, la pretensión de condicionar la reforma del Estado "a que se vayan los consejeros electorales", y que la postura del senador Ricardo Monreal fue "a destiempo", sin consultar con la dirigencia nacional.

Entrevistado por separado, Monreal no quiso confrontarse con el coordinador de su bancada, pero recalcó que sería "ingenuo" pensar que el actual Consejo General, que propició y avaló el fraude del pasado 2 de julio en contra de Andrés Manuel López Obrador, en adelante actuará de manera limpia.

El problema, recalcó, no es con Navarrete, sino con Ugalde y los demás consejeros del IFE, quienes tendrán que salir porque no garantizan comicios libres y democráticos.

Navarrete insistió en tanto: "El tema del IFE lo trataremos cuando se discuta la reforma electoral que el país requiere, en medio de un conjunto de temas legales que hay que abordar en el Congreso y que yo confío que sea en el periodo ordinario".

Entrevistado en el Senado, antes de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Creel señaló que para los panistas es fundamental sacar adelante una reforma electoral moderna "que consolide la democracia", que disminuya los costos de las elecciones y que rompa las barreras para que se pueda fiscalizar a los partidos, con la eliminación, por ejemplo, del secreto bancario.

"Si alguno de los grupos parlamentarios pone como condición para sacar adelante todo este paquete de reformas electorales la salida de los consejeros del IFE, pues nosotros vamos a escuchar y analizar esa propuesta", sostuvo.

­¿Están dispuestos a negociar? ­se le preguntó.

­Así es ­respondió.

Por su parte, Beltrones, quien introdujo el tema durante la reunión plenaria de su grupo parlamentario la semana pasada en Yucatán, dijo que nadie "en su sano juicio" podría pensar en los comicios de 2009 si no se hacen las reformas electorales de tercera generación y se renueva el Consejo General del IFE.

"Parece que a algunos no les alcanza la flaca memoria" de la crisis poselectoral que se prolongó hasta el primero de diciembre, recordó.

El legislador priísta aclaró que no es una prioridad específica la remoción de Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros del instituto electoral, pero "hay plena claridad en que su desempeño no fue el adecuado".

Por ello, tienen que salir antes de las elecciones del 2009, con el propósito de que el instituto tenga el tiempo suficiente para preparar los comicios de ese año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.